El Cabildo de El Hierro organiza este viernes un curso-taller sobre volcanes de la isla dirigido a empresas, profesionales del sector turístico y público en general, y será la primera cita de una iniciativa formativa que se extenderá hasta el 1 de abril.

La consejera de Turismo insular, Verónica Montero, y el consejero de Medio Natural, Juan Rafael Zamora, han presentado este miércoles la iniciativa ''Aprende todo sobre nuestros volcanes'', que cuenta ya con 50 inscritos y tiene cupo cerrado.

Se trata de un proyecto financiado dentro del Plan de Competitividad Turística ''Islas Canarias, una experiencia volcánica II'', promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Turismo de España y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Colegio de Biólogos de Canarias.

Científicos de primer orden y de todas las disciplinas relacionadas con el volcanismo serán los encargados de los contenidos de este curso con el que se pretende sensibilizar sobre el uso y conservación de los importantes elementos de interés geológico de El Hierro, mejorando la interpretación del paisaje.

"Hemos querido aprender a interpretar nuestro paisaje desde una óptima más especializada y lograr que el turista que viaja a El Hierro se nutra de ese paisaje de forma directa y bien informada", ha declarado la consejera de Turismo.

Por su parte, Juan Rafael Zamora, ha afirmado que "El Hierro tiene que potenciar recursos turísticos que no ha sabido explotar, recursos de primera magnitud que tiene en su territorio y que deben repercutir en la promoción turística de la isla".

"Queremos que el turista no sólo pueda observar esas bellezas naturales de origen volcánico sino que puedan estar acompañados por personal especializado, de ahí la importancia de programas de formación como este", ha dicho.

CENTRO CULTURAL EL MOCANAL

La jornada comienza este viernes a las 16.00 horas, en el Centro Cultural de El Mocanal, con una ponencia del investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Carracedo, sobre el nuevo volcán de El Hierro.

En el resto de días intervendrán, entre otros, Nemesio Pérez (científico del ITER), María José Blanco (jefa del Centro Geofísico en Canarias del IGN), Julio de la Nuez (profesor de Geología de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí (profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna), Emilio Hernández (geógrafo), Ramón Casillas (profesor de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna) y Juan Jesús Coello (geólogo del Consejo de Aguas de Tenerife).