El Cabildo de Tenerife ha presentado esta mañana el Plan Insular de Emprendimiento, un proyecto que tiene por objetivo favorecer y facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo estable en cooperación con todas las entidades de la isla a través de acciones de emprendeduría según criterios de calidad, innovación y sostenibilidad.

El Plan Insular de Emprendimiento, que ha sido presentado por el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y por el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, trata de orientar adecuadamente a personas emprendedoras de todo tipo en el marco de una acción integral dirigida a lograr el crecimiento de la actividad de los negocios actualmente existentes y el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que pudieran surgir en determinados sectores.

Asimismo, trata de mejorar la competitividad del tejido productivo como medio para mantener --e incluso incrementar-- el nivel de empleo, así como la riqueza generada en el territorio y maximizar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos utilizados en la consecución de estos objetivos.

Para la puesta en marcha del Plan Insular de Emprendimiento, el Cabildo ha previsto una ficha financiera inicial de 390.000 euros. Una vez quede aprobado en el Pleno que se celebrará el próximo mes de abril, se sumarán a esta cifra otras partidas procedentes de otras entidades que también se están dedicando a la emprendeduría.

El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha explicado que este documento, que se encuentra en fase inicial previa a su aprobación definitiva, ha sido elaborado con las aportaciones de todas aquellas áreas y servicios del Cabildo de Tenerife que, de alguna manera, trabajan en el ámbito del apoyo a personas emprendedoras.

Asimismo, se recoge las aportaciones y propuestas realizadas por un amplio grupo de emprendedores y empresarios y ha sido remitido a las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en este ámbito para su conocimiento y análisis, y ello con la finalidad de que realicen las aportaciones y sugerencias que consideren oportunas, que serán tenidas en cuenta para la elaboración del documento definitivo.

En este sentido, Carlos Alonso ha indicado que el trabajo que ha desarrollado el Cabildo, además de todas estas aportaciones, han dado lugar a un plan "moderno e inteligente" que busca "la transversalidad", pues "cubre todos los sectores --con especial atención a la innovación-- y está abierto a todos los agentes económicos y sociales de la isla para que hagan aportaciones y coordinen sus acciones en el marco de este plan".

CINCO MESES Y 4.300 HORAS

Para la elaboración del Plan Insular de Emprendimiento, tal y como ha indicado el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, se han utilizado cinco meses y 4.300 horas de trabajo por parte de doce técnicos de diferentes áreas del Cabildo de Tenerife. Además, implicará la creación de la figura del Comisionado para el Plan de Apoyo al Emprendimiento.

El Plan de Emprendimiento contempla seis líneas estratégicas como son: fomento del espíritu emprendedor, mejora de las capacidades empresariales, apoyo en el proceso de diseño y puesta en marcha de iniciativas empresariales, acceso a la financiación, apoyo en la consolidación de nuevas empresas, y potenciación de los recursos para el emprendimiento.

De igual forma, este plan conlleva cuatro ejes transversales: innovación, perspectiva de género, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad y gestión ambiental, todo ello con el objeto de fijar una hoja de ruta que pase por la decisión de emprender, gestión y maduración de la idea de negocio, desarrollo del proyecto, y creación y consolidación de la empresa.