Las obras previstas de construcción y ampliación de centros educativos en Canarias están pendientes de que los presupuestos generales del Estado contengan los recursos necesarios para ello. Se trata de los cuarenta millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió a destinar a las Islas y cuya materialización parece ahora incierta debido a los recortes que el Gobierno central deberá acometer por la obligación de cumplir el objetivo de déficit.

La diputada del grupo mixto Carmen Rosa Hernández (Nueva Canarias) ha formulado una pregunta al Ejecutivo regional sobre los centros del plan de infraestructuras educativas pendientes de licitar en las siete islas. La cuestión ha recibido una respuesta entre enigmática y evasiva: la existencia de un plan se vincula necesariamente a un marco presupuestario, y sin él -es decir, sin contar con las partidas del Estado- éste se quedaría en "una declaración de intenciones".

Por lo tanto, argumenta el Gobierno autónomo en su contestación, el plan se limita a las obras ya en ejecución, de modo que "no existe centro de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria (...) cuya construcción se pueda considerar pendiente de licitar".

En todas las islas

"En todas las islas hay obras recogidas en los presupuestos de 2011 que no se han licitado y que han vuelto a aparecer en las cuentas de 2012", afirma Hernández.

La pregunta de la parlamentaria nacionalista se refería, en particular, a la situación en la isla de Gran Canaria, donde hay centros que ya han sido adjudicados pero se encuentran a la espera de los recursos necesarios para ejecutar las obras, mientras que en algún caso -en el municipio de Telde- algunos trabajos han llegado a iniciarse pero luego se han tenido que detener.

Carmen Rosa Hernández alude especialmente al caso de Santa Lucía de Tirajana, donde, asegura, el ayuntamiento ha debido habilitar salones para acoger a un alumnado cuyo volumen ha crecido considerablemente debido al aumento de la población y la llegada de inmigrantes.