La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha solicitado al Gobierno canario y a los cabildos políticas más activas para "fidelizar" al millón y medio de turistas que, según sus cifras, tienen "prestados" debido a las revueltas en el norte de África.

"Canarias está perdiendo una gran oportunidad para que estos turistas repitan vacaciones en el archipiélago y, para ello, tendría que hacer una promoción interna para que ninguno regrese a su país sin que conozca las excelencias de las islas que no ha visitado", señalado el presidente de la FEAAV, Rafael Gallego.

A su juicio, esta iniciativa precisa una política coordinada entre la comunidad autónoma y los cabildos, para que el turista que visita Canarias por primera vez "se de cuenta de que hay siete realidades distintas" en el archipiélago.

Rafael Gallego también ha recordado que se quedó solo cuando denunció que las bonificaciones a las tasas aeroportuarias apenas tienen incidencia en la llegada de turistas y que, luego, se han sumado otros a su tesis.

El presidente de la FEAAV ha explicado que mantuvo "una ardua polémica" con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, por su postura sobre las bonificaciones aeroportuarias.

"Mantengo que la mayor llegada de turistas en 2011 no tuvo que ver con esta bonificación, sino con que Alemania y Reino Unido tuvieron seis primeros meses de gran crecimiento económico y, sobre todo, por el cierre de los mercados de Túnez y Egipto", ha apuntado.

Para Gallego, la mejor prueba es que, tras desaparecer esta bonificación desde el pasado 1 de enero, la llegada de visitantes a Canarias ha seguido creciendo, lo que demuestra que esas ayudas no era una condición sin la cual no aumentaría el número de turistas".

En su opinión, el Gobierno canario debería explicar cómo sigue creciendo la llegada de turistas sin que existan las bonificaciones.

El máximo dirigente de la FEAAV ha informado de que los mercados que más crecen porcentualmente en Canarias son el ruso, el francés y el italiano, con subidas superiores al 40 por ciento.

Gallego ha opinado que el Ejecutivo canario "miente como un bellaco" al atribuir ese crecimiento a otras razones, porque la tradición de esos mercados es el norte de África: "Francia, por razones obvias, era cliente de Túnez y, en menor medida, de Marruecos, mientras que los turistas de Rusia e Italia se repartían entre Túnez y Egipto".

"La prueba de que sigue influyendo en la actualidad la situación de Túnez y Egipto es que Canarias crece en visitantes este año -un 5 ó 6 por ciento más que en los meses de enero y febrero de 2011-, un periodo en el que ya no se aplica la bonificación", ha dicho.

Gallego ha apostillado que otra razón que refuerza su tesis es que "ninguna compañía aérea ha dejado de operar en Canarias".

El presidente de la FEEAV sostiene que este tema es "un pasteleo" y que el Ejecutivo ha abierto "una polémica artificial" contra José Manuel Soria desde que el líder del PP en Canarias fue nombrado Ministro de Industria, Energía y Turismo.

"Mi postura ya la expuse en el año 2010, cuando fui el único canario que estuvo en la planificación de las bonificaciones en La Moncloa, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y otros 30 empresarios del país. Lo puedo contar porque sé como se desarrollaron los hechos", ha insistido.

Gallego se ha referido a que hay un "hecho tozudo" que no se puede obviar, ya que en el 2010 se aplicaron por primera vez las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y Canarias sólo creció en llegadas de turistas entre el 2,6 y el 3 por ciento.

"Luego llegó el 2011 y los visitantes aumentaron un 18 por ciento. Creo que es evidente, y a las pruebas me remito, que ese subida no tiene que ver con la bonificación a las tasas sino al cierre de nuestros destinos competidores", ha concluido.