Los policías canarios, locales y autonómicos, así como otros agentes de emergencia que quieran completar su formación con cursos voluntarios impartidos por la Academia Canaria de Seguridad (ACS) tendrán que pagar, a partir de ahora, para poder realizarlos.

Según confirmó ayer el director del ente, Juan Jesús Ayala, la decisión fue adoptada, por mayoría, hace ya algún tiempo por el Consejo de Administración de la Academia, en la que están representados los ayuntamientos, el Gobierno regional y los sindicatos policiales, entre otros.

Sin embargo, no fue hasta ayer cuando los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Canaria denunciaron el asunto, una vez aprobado el decreto, por parte del Ejecutivo canario, que fija el establecimiento de los precios públicos a satisfacer por las acciones formativas de perfeccionamiento y especialización voluntaria.

En una nota, el sindicato rechazó con "contundencia" la medida, y aseguró que los dirigentes regionales están "equivocados", "vulnerando" e "incumpliendo" sus propias leyes y normas.

Y es que, según aseguró CCOO, la Ley Territorial 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales, establece que la ACS tiene la "obligación" de celebrar cursos de formación, perfeccionamiento y especialización para los cuerpos de seguridad locales.

Negocio privado

El sindicato se preguntó si el Gobierno regional pretende, con la adopción de esta medida, convertir la ACS en "un negocio privado". "¿Les exigirá también a los policías de nuevo ingreso el pago de una cuota para darles formación?", se cuestionó CCOO.

Juan Jesús Ayala, por el contrario, aseguró que el cobro de una cantidad "ínfima" a los policías que quieran ampliar su formación de manera voluntaria se debe a la reducción de los presupuestos a la que se ha visto sometida la Academia Canaria de Seguridad en los últimos ejercicios.

Ayala reconoció que hasta ahora el coste de los cursos de este tipo era asumido íntegramente por la ACS, pero remarcó que ahora mismo no es posible hacerlo por la falta de fondos. "En época de vacas gordas todo corría a cargo de la ACS, pero en estos momentos la estructura económica no lo permite", precisó.

El director de la ACS sostuvo que la pequeña cantidad que deben aportar los policías locales ayudará a asumir parte de los gastos del profesorado, pues el resto, según subrayó, lo seguirá afrontando la Academia. En este sentido, y preguntado por si esta medida puede alejar a los policías de su formación complementaria, Ayala incidió en que es la "única manera" de hacerlo. Según establece el decreto aprobado por el Gobierno regional a finales de febrero, los precios de los cursos voluntarios oscilan entre los 21,80 euros y los 130,80 euros, según el número de horas y si las acciones formativas requieren titulación para el profesorado de licenciado o equivalente, y los 15,80 y los 94,80, si la titulación requerida para el profesorado de diplomado o equivalente.

En cualquier caso, el director de la ACS remarcó que la formación obligatoria que imparte el ente dependiente del Gobierno regional seguirá siendo gratuita, y en ella se incluye también, como hasta ahora, la estancia en el centro académico. El próximo curso de estas características, comentó Ayala, comenzará el próximo 25 de marzo y en él se formarán los nuevos policías municipales que han aprobado la oposición en sus respectivos ayuntamientos.