Banca Cívica está a las puertas de lograr "una integración ventajosa", según admitieron ayer, a preguntas de EL DÍA, fuentes de la entidad, formada por CajaNavarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos, que, no obstante, dejaron claro que "si al final no llegamos a un acuerdo por factores exógenos" o bien por divergencias sobre las "prioridades", el grupo está en condiciones de seguir su andadura en solitario.

La fecha clave es el 31 de marzo, que es el límite temporal fijado por del decreto de la reforma financiera para que la banca anuncie su estrategia de recapitalización. Si Banca Cívica opta por ir en solitario deberá cubrir su exposición inmobiliaria este mismo año (tiene que reunir 1.248 millones en provisiones y ampliar en 783 el capital), pero si se fusiona, tendrá dos años de plazo.

Requerimientos

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, apuntaron en febrero, en la presentación de las cuentas de 2011, que "como el resto del sector, todos estamos hablando con todos, pero las conversaciones pueden llegar a buen puerto o no". También aseguraron que la entidad puede cumplir los requerimientos del Gobierno mediante el canje de preferentes y la venta de participadas.

Como ya se ha informado, Banca Cívica comunicó el martes pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está analizando "diferentes opciones de integración, entre las que se encuentra una eventual operación con CaixaBank, respecto de la que, al igual que en otros posibles procesos, se vienen realizando análisis de valoración y due diligence". El grupo dejó constancia de que sus distintas alternativas "se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los órganos de gobierno de Banca Cívica".

La Caixa confirmó ese mismo día a la CNMV que negocia la compra de Banca Cívica. La operación, a punto de cerrarse, convertiría a CaixaBank en la primera entidad por volumen de activos y depósitos en España.

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Yolanda Barcina, hizo votos ayer en Pamplona por que Banca Cívica elija la mejor opción de integración con otras entidades para que se mantenga la obra social que la Fundación Caja Navarra desarrolla en la comunidad.

Al ser preguntada por Efe sobre la posibilidad de una absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, Barcina se limitó a señalar que espera que las entidades implicadas "opten por la mejor opción para mantener la obra social".

Acto seguido, recordó que las alianzas entre las cajas de ahorros son una competencia de las propias entidades financieras y las organizaciones fundadoras, en este caso el Gobierno de Navarra, "no son competentes para tomar decisión alguna".