Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Telde han comunicado al Ministerio de Hacienda que tienen deudas pendientes de pago con sus proveedores de cerca de 140 millones de euros, el equivalente al 26 por ciento de sus presupuestos de 2011.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cerrar hoy el plazo para que aquellos ayuntamientos que quieran acogerse a procedimiento previsto para que las administraciones locales puedan pagar a sus proveedores convirtiendo esa deuda en créditos bancarios le comuniquen las facturas que tienen pendientes de pago.

De los cuatro ayuntamientos canarios con más de 100.000 habitantes -San Cristóbal de La Laguna aún no ha hecho públicos sus datos-, los más endeudados en términos absolutos son las dos capitales de las islas, con unos 50 millones de euros cada uno, seguidos por Telde (Gran Canaria), con 40 millones.

Sin embargo, en términos relativos, el más endeudado es Telde, con unos pagos pendientes con los proveedores que suman el equivalente al 54 por ciento de su presupuesto municipal de 2001; seguido por Santa Cruz de Tenerife, con 28 por ciento del presupuesto; y Las Palmas de Gran Canaria, con un 16 por ciento.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PP, ha comunicado hoy al Ministerio que tiene pendientes de pago 3.238 facturas con proveedores, por un importe de 48,98 millones de euros, según han informado un portavoz del Consistorio.

En declaraciones a la prensa, su alcalde, Juan José Cardona, ha defendido que con la medida aprobada por el Gobierno para facilitar el pago a los proveedores, "sin duda alguna", el Ejecutivo ha demostrado ser consciente de la problemática que afecta a los más de 8.000 ayuntamientos que existen en España.

Y ha pronosticado que la mayoría de los ayuntamientos se van a acoger a esta medida, porque permite pagar con prontitud a los proveedores, entre ellos, el de la capital gran canaria.

También se va a acoger a ese procedimiento Santa Cruz de Tenerife, cuyo alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), defiende que la mejor manera que tienen hoy los ayuntamiento para ayudar a las empresas a crear y mantener empleo es pagar a los proveedores.

"El Ayuntamiento de Santa Cruz no va a descansar hasta saldar sus deudas. Aunque en un principio el horizonte para sanear la deuda es de cinco años, trabajamos para rebajar ese tiempo", ha explicado hoy su concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.

La capital tinerfeña prepara, además, un plan de ajuste que le permita devolver a 10 años el crédito que va a contraer para pagar a los proveedores, sin comprometer su estabilidad presupuestaria.

A su vez, el director de Economía del Ayuntamiento de Telde, Darío López, ha explicado que la ciudad debe "cerca de 40 millones de euros", repartidas en unas 10.000 facturas de 3.000 proveedores.

La mitad de esa deuda se concentra en dos proveedores, las empresas FCC y Caseur Clusa, con 10 millones cada una.

El siguiente cuadro resume, en millones, la deuda con proveedores reconocida por estos tres grandes ayuntamientos canarios, su presupuesto en 2011 y su población.

Ayuntamiento Deuda Presupuesto 2011 Población

================================================================

Las Palmas de GC 48,89 291,52 383.343

SC de Tenerife 50,00 176,07 222.271

Telde 40,00 73,73 101.375

================================================================

Fuente: ayuntamientos (deuda) y Ministerio de Hacienda (presupuestos y población de 2011).