El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha presentado este jueves la iniciativa ''RED CON Tenerife'' para fomentar el consumo responsable y la cultura de la calidad a través de la información y la educación de la población insular.

Este nuevo servicio on line se ha realizado en coordinación con los ayuntamientos de la isla tras diferentes encuentros mantenidos con los responsables municipales en esta materia.

Tal y como ha destacado Medina, la iniciativa se ofrece como una "nueva herramienta" al servicio de instituciones públicas y privadas de toda la isla, donde se facilitará información necesaria para los clientes con el fin de fomentar el consumo racional y sostenible.

En este sentido, los ayuntamientos, a través de las oficinas municipales de información al consumidor, tienen un papel destacado en la elaboración y desarrollo de los servicios ofertados en la RED CON Tenerife.

El objetivo es incorporar información de interés empresarial respecto a normativas, recomendaciones y buenas prácticas que garanticen la protección de los ciudadanos en el consumo de productos y servicios, y faciliten su calidad. Esta consideración es clave y de interés para aquellas empresas que pretendan mantenerse y ser competitivas en el mercado.

Este proyecto también está dirigido a facilitar el trabajo, la información y la formación de asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales y a toda la comunidad educativa de Tenerife (profesores, alumnos y padres) de todas las etapas y niveles. En definitiva, a todas aquellas entidades públicas y privadas que desarrollan actuaciones transversales de consumo responsable.

Los recursos de la RED CON Tenerife están disponibles en la plataforma virtual www.calidadtenerife.org/consumo, donde se ofrecen una serie de servicios y contenidos relacionados con recursos, directorios y contactos de información, mediación y resolución de conflictos de consumo; noticias e información especializada en materia de consumo responsable (actualidad, boletines informativos - con especial seguimiento a las noticias locales e insulares en la materia-; estadísticas, informes y estudios de consumo; bases de los concursos infantiles y juveniles de consumo; una oferta formativa de cursos, charlas, jornadas técnicas para profesionales y talleres prácticos de educación de los consumidores, así como toda aquella infraestructura de formación, materiales curriculares y didácticos para la transmisión de valores y hábitos de consumo responsable.

JORNADAS

Asimismo, en el marco de las acciones formativas previstas desde este mismo departamento, se ha previsto la celebración de una Jornada de Consumo Responsable en la segunda quincena de abril, en la que se tratarán las temáticas actuales que más conflictos están generando en la isla.

Así, se insistirá en la oferta y contratación de productos y servicios financieros; créditos al consumo; créditos hipotecarios; comunicaciones electrónicas; telecomunicaciones y servicios de la sociedad de la información; contratación de servicios de transporte aéreo y viajes combinados.

También se pretende contar con una mesa de redonda en la que participen técnicos y responsables de consumo de ayuntamientos de la isla. Estas jornadas dirigidas a toda la población interesada en estas temáticas pretende informar a la población insular y facilitar, por tanto, la responsabilidad en las relaciones de contratación de bienes y servicios, garantizando de este modo sus derechos, a la vez que incrementan la confianza en el mercado.