El número de agencias de viajes en Canarias se situó en 388 establecimientos a cierre del segundo semestre de 2011, lo que representa un leve descenso del 0,5 por ciento con respecto al primer semestre, cuando se contabilizaron 390, según el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus.

Esta ligera variación, que se traduce en el cierre de dos establecimientos, convierte a Canarias en una de las comunidades que menos agencias perdieron durante la segunda mitad del año, mientras que Navarra fue la única región que acabó 2011 con una variación positiva. Este dato indica que Canarias podría haber entrado en una fase de estabilidad después del fuerte reajuste experimentado en los últimos tiempos, pues en el primer semestre, Canarias experimentó 59 bajas.

Los dos cierres de agencias se registraron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se situó en los 207 establecimientos. Las Palmas mantuvo su parque invariable en 181. Por islas, la estabilidad es también el denominador común. Tenerife y Gran Canaria se anotan dos cierres cada una, compensados por las dos aperturas en Lanzarote. El resto de islas no sufren ninguna variación en su cifra de agencias de viaje.

El archipiélago aglutina aproximadamente el 6 por ciento de las agencias de viajes españolas y es la sexta comunidad con mayor número de agencias. La provincia de Santa Cruz de Tenerife reúne el 53,6 por ciento del total de agencias del archipiélago y Las Palmas, el 46,4 por ciento.

Por islas, Tenerife es la que más establecimientos alberga: sus 184 oficinas representan el 47,4 por ciento del total regional, seguida de la isla de Gran Canaria, que con 141 concentra el 36,3 por ciento. Las 22 agencias de Lanzarote suponen el 5,7 por ciento y las 19 de La Palma, el 5 por ciento de establecimientos de la región. El Hierro y La Gomera, con 3 y 1 oficinas, respectivamente, apenas concentran conjuntamente el 1 por ciento del total de agencias del archipiélago.

Canarias cuenta con 1,83 agencias por cada 10.000 habitantes, promedio por encima de la media nacional, situada en 1,40. Sin embargo, el ratio difiere entre las provincias: dos en Santa Cruz de Tenerife frente a 1,6 en Las Palmas.

COMUNIDAD CON MÁS AGENCIAS

Canarias es la Comunidad Autónoma que más agencias pymes alberga, 259 establecimientos. El 66,7 por ciento del total son agencias independientes, porcentaje superior en más de 20 puntos a la media nacional. Los 129 establecimientos canarios restantes (33,2%) están integradas en grandes cadenas de agencias.

Por provincias, Las Palmas cuenta con un porcentaje de pymes del 62,4 por ciento (113 oficinas) frente al 37,6 por ciento (68 establecimientos) que son sucursales de grandes grupos. En Santa Cruz de Tenerife, las pymes representan el 70,5 por ciento (146) y las grandes cadenas el 29,5 por ciento (61).

Por islas, en todas ellas predominan las agencias independientes: llegan a suponer la totalidad de las agencias en El Hierro y La Gomera, mientras que en Gran Canaria y Tenerife la presencia de grandes cadenas de agencias representa el 40,4 y el 32,6 por ciento, respectivamente.