El próximo acuerdo pesquero entre España y Portugal, anunciado por el Gobierno esta semana, solo beneficiará a algunos barcos de Canarias, puesto que el grueso de la flota artesanal carece de autonomía suficiente para faenar en Madeira.

En declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Federación de Cofradías de la provincia tinerfeña, Telesforo Díaz, valoró que se retome el acuerdo que expiró en 2010, gracias al cual los barcos artesanales de las Islas podían pescar atún rojo en aguas de Madeira y Azores. Al mismo tiempo, las naves portuguesas podían capturar pez sable en Canarias.

Así lo ha anunciado el ministro español del área, Miguel Arias Cañete, quien señaló el lunes en el Senado que existe un "principio de acuerdo" con Portugal para reeditar el convenio que se firmó en 2008 y que no entró en vigor hasta el año siguiente.

Aunque desde 2010 se han mantenido conversaciones para retomarlo, no ha sido hasta ahora -cuando la flota canaria tampoco puede faenar en Marruecos- cuando ese diálogo ha fructificado. Según Cañete, un nuevo acuerdo con Portugal "aliviará" la inactividad que sufren los barcos isleños por la suspensión, el pasado diciembre, del que estaba vigente con Marruecos.

No obstante, para el presidente de las cofradías tinerfeñas ese nuevo pacto será una alternativa para "muy pocos" barcos y, además, quedará muy lejos de lo que representaba el caladero canario-sahariano, "mucho más rico en pescado" que Madeira y Azores.

El grueso de la flota seguirá paralizada a la espera de que se reabran las aguas marroquíes. La campaña del atún debería comenzar este mismo mes.