Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en el Archipiélago disminuyeron en enero un 4% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado y se situaron en 169.954, lo que implica el 62% de los 273.983 parados registrados, según se desprende del último boletín sobre el mercado laboral difundido ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

De este modo, Canarias figura como la segunda comunidad autónoma donde la pérdida de perceptores cayó a un mayor ritmo, casi tres veces más que de la media estatal (-1,3%)

A su vez, la cuantía media de las prestaciones por desempleo alcanzó los 791 euros en las Islas, muy por debajo de la media nacional (866,4).

El documento agrega que en este mismo periodo la afiliación a la Seguridad Social en Canarias experimentó un descenso de 1,8%, mientras que la cantidad de desempleados se incrementó un 6,1%.

En otro orden de cosas, el informe de Afi-Agett prevé que la ocupación descenderá un 4,3% interanual en el primer trimestre de este año, hasta 440.000 personas, una cuantía superior a la registrada de enero a marzo de 2011 (-3,3%).

Con este panorama, el agregado total de ocupados al cierre de marzo sería de 17,4 millones.

Según apunta la patronal de las empresas de trabajo temporal, "dada la situación macroeconómica y la amenaza de recesión en importantes países europeos, cabe esperar una contracción de la demanda externa que se sumará a la absoluta depresión de la demanda interna, lastrando con ello la capacidad exportadora de sectores como la Industria o el Transporte".

A su vez, prevé que "el empleo público, la construcción y el sector financiero continúen con sus procesos de ajuste".

No obstante, confía en que la Semana Santa pueda contribuir a que la afiliación registre aumentos de 40.000 a 80.000 personas en los meses de abril y mayo.

Así, el indicador mejoraría sus previsiones puntualmente para estos meses.

En cualquier caso, recalca que "las tasas de variación interanuales seguirán siendo negativas por el buen comportamiento del mercado en esos mismos meses del año pasado".

Del análisis de los datos de afiliación, se desprende que la Seguridad Social perdió en febrero un total de 49.710 efectivos, situando el agregado total en los 16,9 millones (-2,6%), según recalca el documento, que incide en que "si se analiza este dato por ramas de actividad se aprecia que la mayoría de ellas contribuyen a la pérdida de afiliación".

Sobre este asunto, asevera que "especialmente difícil es la situación del comercio y reparación de vehículos", que, con un total de 18.700 empleos destruidos, se sitúa a la cabeza de la caída de afiliación. Le siguen la construcción (-10.100), la industria manufacturera (-7.800) y las actividades sanitarias (-6.500).