El concejal del área de Servicios Municipales, Javier Abreu, anuncia que en la Navidad del presente año habrá una reducción en lo que respecta a la colocación de flores de Pascua en los jardines del casco histórico y de otros puntos del municipio ante la crisis asistente.

Si el pasado año se invirtieron en dicha decoración floral 12.375 euros, Javier Abreu bajará este año el presupuesto a 8.000-10.000 euros.

Los motivos que le llevan a esta decisión son varios como que no es una flor endémica canaria, que se utiliza por un escaso periodo de tiempo y se echa a perder muy pronto y que no le parece correcto quitar de los jardines plantas y flores consolidadas para poner unas flores de Pascua que estarán un corto espacio de tiempo.

Por todo ello, el concejal socialista y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna informó de que las flores de Pascua serán colocadas en las proximidades de las iglesias y de las zonas históricas y más emblemáticas del casco histórico y otros puntos del municipio con gran tradición navideña como es el caso de Tejina, entre otros barrios.

Javier Abreu considera que es tiempo de crisis y que la situación no está para hacer derroches económicos, y el de las flores de Pascua entiende que ha sido muy grande según los datos estadísticos que presentó.

En dicho sentido, en las Navidades de 2006, 2007, 2008 y 2009 el Ayuntamiento de La Laguna gastó 55.000 euros en flores de Pascua, pasando en 2010 a una inversión de 22.500 euros y el pasado año a la cantidad citada.

Javier Abreu aprovecho la ocasión, dado que en la próxima Navidad se dispondrá de menos flores de Pascua embelleciendo los jardines de la ciudad, "que los ciudadanos sean más conscientes y no roben dichas flores como suele ser norma, ya que es misión de todos conservar nuestra ciudad lo más estética posible".

Es de destacar que en la Navidad de 2010, dada la coyuntura actual de recesión económica, abogó ya por el ahorro económico a la hora de colocar flores de Pascua, aunque la reducción que plantea Javier Abreu es aún más fuerte.

En 2010, los operarios municipales colocaron 25.000 ejemplares de euphorbia pulcherrima, conocida popularmente como flor de Pascua. Se pusieron en zonas emblemáticas como la plaza Doctor Olivera, La Concepción y aledaños así como en otros puntos relevantes del casco histórico de la ciudad, barrios y pueblos del municipio.

El concejal del área de Servicios Municipales, Plácido Mejías, en dicho año, subrayó que "este año se van a priorizar aquellas zonas en las que estas especies vegetales puedan estar más protegidas, como rotondas, plazas y otras zonas en las que sea más difícil que puedan ser dañadas".