El consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa), Plácido Mejías, desveló ayer que el próximo jueves 29 de marzo, día en el que está prevista la realización de una huelga general en todo el país, se producirá un encuentro en Madrid entre una delegación del Ayuntamiento de La Laguna y responsables del Ministerio de Fomento para analizar la financiación de la reposición de los bloques de Las Chumberas afectados por aluminosis y su inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Por parte del consistorio acudirá el citado Plácido Mejías y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, aunque aún no se sabe con certeza si también acudirá el alcalde, Fernando Clavijo. La cita, que había sido propuesta por la Corporación local, estará presidida por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez.

Cabe recordar que el consistorio ya recibió el ingreso de la primera parte de la aportación económica comprometida por el Gobierno de España para iniciar la reposición de la urbanización de Las Chumberas, en su mayor parte afectada por aluminosis.

El pasado mes de enero se hizo efectivo el primero de los compromisos presupuestarios negociados por el ayuntamiento con el anterior Gobierno socialista, que equivale a la mitad de una aportación recogida en un primer convenio suscrito entre el propio Estado y las administraciones canarias, que aportan la otra mitad. Así, el ayuntamiento, que asume el 5%, ya ha afrontado su parte de manera anticipada, cubriendo los estudios de la aluminosis, los alquileres por el realojo de las familias o las tareas de apuntalamiento de diversos inmuebles. Por su parte, tanto el Gobierno de Canarias, con el 35%, como el Cabildo, con el 10%, harán efectivas sus aportaciones una vez entren en vigor sus respectivos presupuestos.

Sin embargo, aún continúa tramitándose otra aportación del Estado, también un compromiso adquirido por el anterior Gobierno central, de otros 19,2 millones, a los que su unirá la misma cantidad por parte del Gobierno canario, el Cabildo y el ayuntamiento.

Los representantes del ayuntamiento acudirán al encuentro con la intención de que el Ministerio de Fomento impulse la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la primera partida estipulada en el convenio, como precedente obligado para continuar fijando las aportaciones plurianuales en los sucesivos presupuestos.

Así, a día de hoy, estarían comprometidos 48,1 millones para afrontar la actuación singular de reposición de Las Chumberas, poco más de la mitad del montante total necesario, que asciende aproximadamente a unos 90 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que las obras de reposición de las viviendas de Las Chumberas (urbanización que tiene 29 bloques afectados por aluminosis) dispone de 9,7 millones de euros (la mitad del Estado y la otra mitad de las tres administraciones canarias) y los 4,8 millones que el Ministerio de Fomento aportó en el ejercicio de 2011, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A ello se suma el real decreto que aprobó el Consejo de Ministros en noviembre de 2011 que articuló una subvención de 19 millones de euros para la citada actuación, que deberá abonarse entre 2012 y 2015 y que no se hará efectiva hasta que entren en vigor los presupuestos. A esta inversión, se le unirá otra aportación por la misma cantidad de las tres administraciones canarias.

Un portal inmobiliario propio

El área de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna acaba de estrenar el portal web inmobiliario de Muvisa con la intención de facilitar a los ciudadanos, de una forma accesible, información actualizada de las características de las viviendas, garajes y locales disponibles en todo el municipio. Pérez-Godiño, que presentó ayer esta iniciativa, acompañado por el consejero delegado de Muvisa, Plácido Mejías, y el gerente de la misma, Carlos Díaz, subrayó que "a pesar de la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, La Laguna está haciendo un importante esfuerzo para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía". De hecho, añadió el concejal, "estamos gratamente sorprendidos por los resultados que estamos teniendo en este primer mes de puesta en funcionamiento del portal web ya que hemos registrado visitas no solo de nuestro municipio sino también del resto de la Isla, de diferentes lugares de la Península y del extranjero". Así, el sitio web www.viviendaslalaguna.com, desde el mes de febrero en que se puso en funcionamiento y hasta el día de hoy, ha recibido 1.802 visitas, con una media de 5 páginas por visita y más de 9.400 páginas consultadas. Asimismo, el 11% de los usuarios vuelven a visitar la página en otras ocasiones. La página está teniendo usuarios no solo del área metropolitana sino también desde otras islas e, incluso, desde otras partes de España y del extranjero.