El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Senado que con los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "no se va a destruir empleo público, ni se va a bajar el sueldo de los funcionarios".

Durante el turno de réplica en el debate del Senado para convalidar el techo de gasto para los presupuestos de este año, Montoro criticó que el PSOE diga que el nuevo Gobierno va a despedir a funcionarios públicos. "Ustedes -señaló- no pestañearon en hacerlo".

De esta forma respondía a Juan María Vázquez (PSOE), quien aseveró que la reducción para lograr un déficit público del 5,3% del PIB para 2012 vendrá con "más impuestos y despidos de empleados públicos en las comunidades".

Montoro lamentó duramente que el Ejecutivo de Rajoy haya tenido que elaborar unos presupuestos generales "a uña de caballo" debido a que el anterior gobierno convocó elecciones anticipadas "para no hacer los presupuestos de 2012".

El ministro recordó el incumplimiento del objetivo de déficit de 2011 por parte del anterior ejecutivo y aseguró que el PP "no hace anuncios que no se cumplen". Añadió que los escenarios económicos de Zapatero eran "imposibles", y ha sido lo que ha minado la "confianza" de España ante la UE.

Deuda a proveedores

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta hoy para remitir a Hacienda la relación de deuda que tienen pendiente con los proveedores, paso previo para poder acceder al plan de ayudas del Gobierno que les permitirá hacer frente a las facturas pendientes.

Aún no se conoce el montante total que los municipios declararán a Hacienda como deuda con los proveedores, aunque el Gobierno pondrá a su disposición unos 18.000 millones de euros, de los 35.000 que prevé el plan para acabar con la morosidad de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Según las condiciones acordadas, las administraciones locales y autonómicas podrán acceder a créditos a diez años, con dos de carencia, y a un tipo de interés accesible, dijo Montoro.

Para los ayuntamientos, el calendario para lograr esos créditos comienza hoy con la finalización del plazo para remitir la relación de facturas. Las condiciones es que éstas sean vencidas, líquidas y exigibles; que estén registradas antes del 1 de enero de este año y que se trate de obras, servicios, suministros o gestión de servicios públicos en su modalidad de concesión.