El copago sanitario ha centrado la séptima jornada de campaña andaluza, ya que el candidato del PSOE, José Antonio Griñán, ha asegurado que el PP lo impondrá si gobierna su aspirante a presidir la Junta, Javier Arenas, quien, sin embargo, ha dicho que "en principio" no está de acuerdo con aplicarlo.

Después de la aprobación del copago farmacéutico en Cataluña, Griñán, que ha estado en varias localidades de la costa de Granada, ha mostrado su convencimiento de que si Arenas llega al gobierno regional lo impondrá en Andalucía.

"Arenas nos dice que no van a poner el copago, pero allí donde gobiernan lo aplican. Retiran la gratuidad de los libros de texto, privatizan hospitales, reducen la educación pública y favorecen la privada", ha denunciado Griñán, quien ha exigido a Arenas que diga a los andaluces si está de acuerdo.

En este sentido, Arenas ha insistido en un acto en Viator (Almería) que "en principio" no está de acuerdo con aplicarlo, de la misma forma que tampoco lo está con las "prioridades de gasto" planteadas por la Generalitat catalana, y ha añadido que su posición al respecto "no va a cambiar" en 24 horas.

Arenas ha señalado que tiene la impresión de que las comunidades autónomas y el Gobierno de España se tienen que "plantear muy seriamente" la sostenibilidad del sistema sanitario y del gasto farmacéutico, aunque ha aclarado que esto debe hacerse "preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos".

Respecto a cómo avanza la campaña, Griñán ha señalado que en la "carrera" electoral que mantiene con el candidato popular "lo importante es quién va a estar primero en la línea de meta" el 25 de marzo y ha aseverado: "Ese voy a ser yo".

A pesar de que la mayoría de encuestas dan ganador a Arenas, Griñán ha asegurado que ve "muy bien" la campaña y que hay "respuesta y animación" en la calle, por lo que no se plantea un escenario en la oposición.

Arenas por su parte ha apostado por el "reformismo del Sur", una batería de recetas pensando en el empleo como garantía de las prestaciones sociales, frente al "inmovilismo" que representa el PSOE y que resulta "suicida" para Andalucía.

Además, se ha comprometido a establecer un "cupo posible" de comisiones de investigación parlamentaria que podrán ser aprobadas sin mayoría absoluta y ha avanzado que la reducción del gasto en la comunidad debería superar los mil millones.

Por su parte, el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho hoy una defensa de la producción agraria andaluza ante "los ataques del capital centroeuropeo", puesto que a su juicio Andalucía "sin agricultura no existe".

Ha defendido que Andalucía tiene que "pisar con fuerza" en la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tanto desde el punto de vista presupuestario como de las medidas, puesto que se necesita "una PAC que mire al Mediterráneo" y "a lo que representa Andalucía, de la que se dijo hace mucho tiempo que era la California de Europa", ha recordado.

El líder andaluz de IU ha planteado como necesarias una ley de la cadena agroalimentaria y otra norma "integral de la agricultura y la soberanía alimentaria", así como un plan forestal que incida en la recuperación de la dehesa, ya que, en su opinión, la agricultura "va muy ligada al desarrollo del medio rural y la ganadería".

Durante la tarde de hoy, Griñán concluirá su jornada con un mitin en Granada capital, mientras que Arenas y Valderas coincidirán en El Ejido (Almería) donde tienen programados sendos actos de campaña.