El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo reclama al Cabildo de Tenerife que tome medidas urgentes contra la sequía y para garantizar el riego agrícola. El grupo de gobierno municipal (PSC) da la voz de alarma ante una situación que define como de "extrema gravedad" para el sector agrícola matancero.

La falta de agua de riego derivada tanto de la escasez de lluvias como de la inexistencia de reservas en la balsa de San Antonio "pone en riesgo el riego de apoyo en las parcelas cultivadas en la zona de cobertura de este embalse".

"La existencia de la red de riego ha supuesto en los últimos años una importante inversión, que a su vez ha propiciado, junto a la situación de crisis económica, la recuperación de numerosas parcelas agrícolas en abandono como recurso de autoconsumo e incluso como renta complementaria", según destaca el gobierno norteño.

"Prioritario"

A juicio del Consistorio de La Matanza, "se hace prioritario abordar esta situación de extrema gravedad en la que se encuentra la agricultura en estos momentos".

"De la toma de medidas urgentes puede depender la perdida de las cosechas de este año, y con ello, el agravamiento de la situación de numerosas familias que dependen en la actualidad del campo", advierten los socialistas.

Desde el ayuntamiento se solicita al Cabildo de Tenerife, responsable del mantenimiento del embalse de San Antonio, que adopte "con carácter inmediato" medidas que garanticen el abastecimiento de la balsa "mediante la permuta de agua para propiciar el acceso al riego en la actualidad".

Además, el consistorio reclama un plan de medidas "consensuadas y debidamente coordinadas con el sector agrícola para abordar con mayores recursos y previsión situaciones de este tipo que puedan presentarse en el futuro".