El Cabildo de Tenerife puede verse obligado este año a llevar a cabo la refinanciación del endeudamiento de la Corporación, teniendo en cuenta que la situación actual pone en riesgo las inversiones del próximo ejercicio. La causa es que en el año 2013 tendrá que hacer frente a un volumen de amortizaciones muy considerable que requeriría detraer muchos recursos si comienza el ejercicio en esta situación.

En el año próximo se dará la circunstancia de que la Administración insular estará obligada a hacer frente a "un hecho singular y excepcional", que consistirá en "la confluencia, en un único año, de los vencimientos para su amortización de las emisiones de duda pública de los años 2005 y 2008". Además, tendrá que añadir "todas las operaciones de préstamos concertados con las distintas entidades financieras que se encuentran vigentes, alcanzado todos ellos la cifra de 118.973.818 euros". Todo ello tendría una repercusión importante en el presupuesto de gastos.

El Cabildo realizó en 2005 una emisión de deuda pública por valor de 42.212.000 euros, habiendo recibido solicitudes por un importe de 687.487.000 euros.

En el caso del año 2008, la deuda pública que emitió la Corporación insular ascendió a 42.636.000 euros, pero el panorama cambió radicalmente respecto a 2005, ya que en esa ocasión las peticiones registradas se elevaron a 14.782.000 euros.

Cabe recordar que el Presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2012, que fue aprobado el 30 de diciembre pasado, reflejaba que la corporación finalizaría el ejercicio con una deuda de 418.366.133 euros a los bancos y por emisión de deuda pública.

Esta cuantía se obtiene de sumar las cantidades concedidas por seis préstamos solicitados a CajaCanarias, así como por tres concedidos por el BBVA, dos con el BSCH, Bankinter, La Caixa y Dexia, mientras que la CAM aparece con solo un crédito. En total, son 19 los préstamos que se reflejan en el apartado dedicado al estado de previsión de movimientos y situación de la deuda.

Amortización

El Presupuesto General del Cabildo cifra en 68.788.818 euros la amortización de esos préstamos y de la deuda pública, así como que la reducción del importe total se alcanzaría únicamente la cuantía de 12.788.818 euros, quedando finalmente en 405.577.315 euros si se cumplen las previsiones del gobierno insular.

La Corporación insular, además, destina 139.572.471,97 euros a financiar el sobrecoste que tiene para sus arcas los organismos autónomos, sociedades, fundaciones y empresas mediante la fórmula de las transacciones internas, según se refleja en el Presupuesto General para el ejercicio en curso, que asciende a 669.563.703,12 euros (en el caso del denominado presupuesto consolidado). Sin embargo, dicha aportación adquiere una mayor relevancia en el contexto de la economía de dicha institución si se tiene en cuenta que el Presupuesto del propio Cabildo (excluye a los beneficiarios de estas aportaciones) suma 512.330.000 euros.

En el Presupuesto General de este año aparece reflejada la cantidad de 39.021.470 euros a inversiones reales, es decir, una cuantía inferior a la del ejercicio de 2011, que supera los 2,8 millones de euros, lo que equivale al 6,8% de descenso en esta materia respecto al año precedente.

El presupuesto fue aprobado con los votos de CC y PSOE.