El vicepresidente Elías Jaua anunció ayer la suspensión y el inicio del proceso de expulsión del gobernador del estado Monagas (este), José Gregorio "Gato" Briceño, tras criticar públicamente a dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Como vicepresidente del PSUV, Jaua informó en una rueda de prensa de que se decidió suspender a Briceño "por haber incurrido de manera dolosa en faltas graves derivadas de posiciones antiéticas y contrarrevolucionarias e iniciar de inmediato el procedimiento disciplinario para su expulsión".

El presidente, Hugo Chávez, respaldó la medida a través de su cuenta de la red Twitter. "Apoyo plenamente la decisión de nuestro PSUV! Creo que el gobernador Briceño llegó a donde tenía que llegar. Pueblo Heroico de Monagas, conmigo!", escribió Chávez.

Briceño censuró el 12 de marzo en el canal privado Globovisión, de línea crítica con el Gobierno, la forma en que el Ejecutivo encaró un derrame de petróleo a mediados de febrero en Monagas que contaminó el río que surte de agua potable a Maturín, capital de ese estado. Además, criticó a algunos dirigentes del partido como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido.

"Jamás he tenido algunos inconvenientes con el señor presidente de la República, pero desde que llegó el señor Diosdado Cabello lo que hizo fue buscar a todo el que fuera enemigo del Gato (como apodan a Briceño), lo puso dentro del PSUV para buscar desestabilizar la gobernación del estado (...) y ahora me dejó esta jauría aquí", dijo el gobernador.

Jaua agregó ayer que el PSUV lleva tres años advirtiendo al gobernador por sus acusaciones, y recordó las críticas de Briceño a Cabello, también primer vicepresidente del PSUV, y a la también dirigente del partido Yelitza Santaella, a la que acusó de colaborar con personas interesadas en la gobernación de Monagas.

El vicepresidente venezolano subrayó que el programa de televisión en el que hizo las críticas ha sido utilizado "como banal argumento para tratar de hacer ver una división interna que no existe".

Elías Jaua explicó que la suspensión de José Gregorio "Gato" Briceño implica que el gobernador deja de tener competencia como militante en el seno de la organización y apuntó que el procedimiento disciplinario establece la posibilidad de que el suspendido se defienda.

"El llamado es a toda la militancia a nivel nacional a cerrar filas con las orientaciones estratégicas y tácticas del comandante presidente Hugo Chávez", indicó el vicepresidente.