Ben Magec-Ecologistas en Acción expondrá los motivos de su rechazo a que se extraiga petróleo en aguas cercanas a Canarias en una jornada informativa sobre las prospecciones que proyecta la empresa Repsol, previa a las manifestaciones convocadas en su contra, según ha anunciado hoy.

Proporcionar a los ciudadanos "la información objetiva que merecen", frente a "afirmaciones de dudosa credibilidad y cuyo objetivo responde más a la manipulación de opiniones" en favor del proyecto de Repsol, es el fin de la jornada, convocada en Gran Canaria el 20 de marzo, cuatro días antes de las protestas en su contra programadas en seis islas, explica en una nota Ben Magec.

La federación regional de colectivos ecologistas, que recalca que participará en manifestaciones o concentraciones contra las prospecciones a celebrar el 24 de marzo en las capitales de todas las islas salvo El Hierro y que culminarán con conciertos en Lanzarote y Fuerteventura, las dos más afectadas, sostiene que Repsol tiene un "negro expediente" que contradice sus declaraciones.

Ya que, si bien la petrolera afirma que "realiza prospecciones en otros lugares del planeta y es compatible con la actividad turística", al hablar de ello "oculta el hecho de que en la actualidad las extracciones en aguas profundas suelen ir asociadas a vertidos, como ha ocurrido con el gravísimo accidente del Golfo de México", se argumenta desde Ben Magec.

Además, agrega que Repsol no puede justificarse por no ser responsable, en concreto, de lo ocurrido en el Golfo de México, debido a que "son numerosos los casos de accidentes y derrames de esta empresa".

Prueba de ello es que "la propia empresa reconoce desde el 2006 hasta el 2010 un total de 7.499 toneladas de productos contaminantes vertidas al medioambiente" como consecuencia de sus extracciones de combustibles en distintos lugares del mundo, desde Tarragona hasta la Amazonía Ecuatoriana, se precisa en el texto.

Ben Magec afirma que, conociendo esos datos, "declaraciones como que el proyecto de Repsol puede convertir a Canarias en un referente de sostenibilidad son una falta de respeto hacia la inteligencia de la población", y añade que tampoco son ciertos los anuncios sobre los empleos que generaría para los habitantes de las islas.

Puesto que, "en un contexto de crisis en el que los niveles de desempleo son extremadamente altos, es tentador intentar manipular opiniones ofreciendo 5.000 puestos de trabajo, una cifra exagerada para una empresa que tiene alrededor de 35.000 empleos en todo el mundo", detalla al respecto.

Y se apostilla que, frente a declaraciones como ésa, Ecologistas en Acción pretende "dar a la ciudadanía la oportunidad de contrastar la información sobre este tema", para lo cual ha publicado en internet un "completo boletín" que pueden consultar los interesados y ha organizado la referida jornada abierta al público.

Jornada que tendrá por escenario el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y como ponentes al catedrático de Zoología Santiago Hernández, que hablará de las "amenazas a los ecosistemas marinos en la zona de las prospecciones"; al abogado Javier Díaz, que tratará los "encajes, límites y contradicciones legales" de la cuestión; y al economista Antonio González Viéitez.

González Viéytez ofrecerá una ponencia denominada "¿El petróleo es riqueza? ¿Cómo, para quién, a costa de qué?", se anticipa en el comunicado.