El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó el rotundo rechazo de su formación al "repago" sanitario, refiriéndose al sistema de copago que se ha aprobado recientemente en Cataluña, informó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, consideró que "hay una amenaza de que se extienda al resto del Estado, puesto que, ante lo ocurrido en Cataluña, líderes políticos del PP, como el presidente de Galicia, han declarado que entienden esta medida".

Para Rodríguez, el copago sanitario "discrimina y perjudica a las personas con menos recursos obligándoles a pagar por un servicio fundamental como es la Sanidad, un sistema público y universal que tiene que financiarse exclusivamente a través de los impuestos".

Apuntó también que si los recursos de los que dispone el Estado son insuficientes, "habría que plantearse un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas, a los que más tienen y menos pagan", así como redoblar los esfuerzos en la "persecución del fraude fiscal", de la evasión de capitales e impuestos.

"En ningún caso pueden ser los usuarios, los enfermos, las personas más debilitadas las que cofinancien la sanidad, porque esta medida no va a resolver los problemas de financiación y porque supone la privatización de la sanidad pública española, algo a lo que Nueva Canarias se opondrá de forma activa", dijo.