El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ahora no tiene fecha para la publicación de los sueldos de los diputados pese a que el mes pasado aseguró que estarían colgados en la web de la institución ese mismo mes.

Aunque los sueldos de los 60 representantes regionales se conocen -y de hecho los diputados los han dado por buenos al referirse a ellos- su origen siempre ha sido oficioso sin haber estado a la disposición directa de los ciudadanos.

En febrero, Castro afirmó que la Cámara informaría de forma oficial en su web de lo que cobra como presidente de la institución así como los miembros de la Mesa, los presidentes de los grupos, los de las comisiones y el resto de los diputados. Entonces señaló que los grupos habían debatido el asunto de forma interna y que llevaron el tema a la Mesa, donde adoptaron la decisión de publicarlos en alguna fecha entre los dos primeros plenos de este periodo de sesiones.

En cambio, fuentes parlamentarias admiten que, si bien la publicación de los sueldos de los diputados sería de forma genérica -sin especificar con nombre y apellidos lo que percibe cada uno-, entre los representantes públicos la medida ha generado reticencias por parte de algunos, que prefieren evitar que se dé publicidad a su sueldo y alegan que, en todo caso, también se deberían dar a conocer los salarios de los funcionarios, el resto del personal e, incluso, el de otras instituciones. Lo cierto es que la publicación de los sueldos de los diputados es un tema pendiente desde hace más de una año sin que se haya adelantado nada concreto hasta la fecha.

Por otro lado, Castro también informó de que los portavoces acordaron fijar el Debate de la Nacionalidad para el pleno que se celebrará entre el martes y miércoles de la próxima semana.

La Junta de Portavoces decidió -por unanimidad- que el presidente regional, Paulino Rivero, contará con dos horas para defender su gestión durante los últimos nueve meses, cuando asumió -por segunda vez consecutiva- la Presidencia autonómica.

Como los grupos estuvieron de acuerdo -según Antonio Castro- en que el protagonismo del debate debe recaer entre el mandatario canario y la oposición, tanto el grupo del PP como el Mixto -integrado por NC y PIL- podrán intervenir (en ese mismo orden y durante 40 minutos cada uno) en la primera sesión del acto.

Por este motivo, es previsible que la jornada se vea marcada por temas como las prospecciones petrolíferas, las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y las ayudas a las energías renovables, todos asuntos en los que el PP y el Gobierno canario mantienen un rifirrafe desde la constitución del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

El miércoles intervendrán tanto el PSC como CC -en ese orden- antes de que todos los grupos debatan y voten las propuestas de resolución que presenten a la Mesa. Castro afirmó que no le preocupan las formas que empleen los diputados, aunque les pidió respeto.

órganos de control

Castro espera que la renovación de los órganos se agilice a partir de ahora

La renovación de los órganos parlamentarios podría tener lugar entre este mes y el próximo, según avanzó Castro ayer tras la Junta de Portavoces. El presidente de la Cámara regional sustenta su optimismo en que la propuesta de modificación de la Ley del Consejo Consultivo impulsada por CC y el PSC -que rebajará de dos tercios (40 diputados) a solo tres quintos (36) los escaños necesarios para nombrar a cuatro de los siete miembros del órgano de control parlamentario- ya culminó los plazos para enmiendas y está lista para ir al pleno para su votación. Podría quedar aprobada -en contra del criterio del PP- el 27 de este mes o en el siguiente, en abril. La renovación del Consejo Consultivo, razonó Castro, también servirá para impulsar la de la Audiencia de Cuentas -donde ya existe el tope de los tres quintos de mayoría parlamentaria- y la del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria, que también deben pactar los grupos.