La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias reanuda este jueves las actividades del II Encuentro ''Arte Pensamiento'', que coordina Fernando Castro Borrego y pretende acercar a estudiantes y amantes del arte a un número significativo de artistas contemporáneos, de la mano de destacados expertos.

La cuarta sesión de este ciclo, iniciado el pasado noviembre, consistirá en una conferencia que pronunciará Andrés Sánchez Robayna, uno de los más reconocidos escritores y críticos de las islas, que ha desarrollado una dilatada trayectoria docente como catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna.

La disertación comenzará a las 19.00 horas en la sede de dicha Fundación en La Laguna (Tenerife) y lleva por título ''Desde el silencio: de la poesía a la pintura''. La asistencia a este acto requiere de una inscripción previa, a causa del carácter formativo de la iniciativa y a las limitaciones de aforo del edificio que alberga la Fundación.

Para Sánchez Robayna, "tanto la poesía como la pintura tienen, en muchos casos, una relación peculiar con el silencio, según ha visto con claridad Cristino de Vera". Dentro de este contexto, el conferenciante examinará algunas obras de poesía y pintura marcadas por la experiencia del silencio, especialmente en la modernidad literaria y artística.

INTENSA ACTIVIDAD CREATIVA Y FORMATIVA

Andrés Sánchez Robayna ha compaginado su actividad docente en la Universidad de La Laguna con conferencias y cursos impartidos en centros y universidades de Europa y América, además de dirigir el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno y la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Su obra poética, iniciada en 1970 y traducida a varias lenguas, ha sido recogida en el volumen editado en 2004 bajo el título ''En el cuerpo del mundo'' y, en paralelo a su actividad literaria, fundó y dirigió la revista ''Syntaxis'' que se publicó en Tenerife entre 1983 y 1993. Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Traducción en 1982, por su versión de la poesía completa de Salvador Espriú, y el Premio Nacional de la Crítica, por su libro de poemas ''La roca'', publicado en 1984.

Sánchez Robayna se ha especializado en la literatura española de los siglos XVI y XVII, pero también ha analizado en profundidad la literatura del siglo XX, a la que ha dedicado numerosos ensayos. En la actualidad dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.