El Nikkei volvió a avanzar hoy y cerró en su máximo en siete meses y medio gracias a que el yen prosiguió su debilitamiento con respecto a otras divisas de referencia, lo que favorece los beneficios de los exportadores nipones.

El selectivo Nikkei avanzó 72,76 puntos, el 0,72 por ciento, y terminó en 10.123,28 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,50 puntos, un 0,76 por ciento, hasta 863,61 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué nipón, el de transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de equipos de transporte y el de las aseguradoras, mientras que el de transporte aéreo, el de las casas de valores y el inmobiliario cedieron terreno.

En la jornada destacaron los valores exportadoras y los fabricantes de automóviles, que se beneficiaron de la debilidad del yen, que hoy se intercambió con el dólar en la banda baja de los 84 yenes, su máximo en 11 meses, mientras el euro se apreció hasta la banda media de los 109 yenes.

"La sesión de hoy estuvo marcada por la tendencia continuada a la baja del yen, lo que impulsa a los valores vinculados con la exportación", afirmó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El Nikkei extendió sus ganancias por tercera jornada consecutiva después de haber recuperado en la previa la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en más de siete meses.

No obstante, los analistas no descartaron que el índice pueda volver a caer de los 10.000 puntos tras las ganancias cosechadas en las últimas jornadas y debido a la recogida de beneficios.

De entre los principales fabricantes de automóviles, Honda Motor ganó un 3,5 por ciento, mientras que Mazda Motor se apreció un 6,1 por ciento.

De los exportadores destacaron Canon, con un 3,7 por ciento de subida, y Nikon, que ganó un 1,6 por ciento.

Kinugawa Rubber Industrial, uno de los principales fabricantes de componentes de caucho para Nissan Motor, avanzó un 5 por ciento, ante las noticias que indican que podría comenzar a suministrar piezas al fabricante alemán de automóviles Volkswagen.

Sharp cedió un 5,3 por ciento tras nombrar ayer a Takashi Okuda como nuevo presidente para reflotar la compañía, que espera en este año fiscal, que termina en marzo de 2012, una pérdida neta cercana a los 2.670 millones de euros.

En la primera sección ganaron terreno 996 valores, frente a 539 que terminaron en negativo y 140 que concluyeron invariables.

En total, se intercambiaron 2.413,54 millones de acciones, por debajo de los 2.341,25 millones del martes.