El mercado europeo de turismos registró en febrero pasado una caída de las matriculaciones del 9,2 %, con 923.381 vehículos, un índice que fue peor en la Unión Europea, al marcar un 9,7 % (888.878 unidades) menos que en el mismo mes de 2011.

Según los datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea), las matriculaciones durante los dos primeros meses de 2012 cayeron en Europa un 7,8 % en relación al mismo periodo del año pasado, y se situaron en 1.927.113 unidades. En la UE, el descenso fue del 8,3 %, con 1.858.066 registros.

Los datos del mes de febrero reflejan un día menos de trabajo que en el mismo mes de 2011.

En febrero, la demanda de automóviles nuevos cayó en los principales mercados, a excepción de Alemania, en el que las matriculaciones se mantuvieron.

La estadística muestra cómo España (-2,1 %), Reino Unido (-2,5 %), Italia (-18,9 %) y Francia (-20,2 %), redujeron sus registros, según la estadística elaborada por Acea.

De enero a febrero, la recesión se impuso en el mercado europeo, si bien los resultados en España (-0,1 %), Alemania (-0,2 %) y el Reino Unido (-0,8 %) fueron ligeramente negativos.

Italia (-17,8 %) y Francia (-20,5 %) marcaron caídas de dos dígitos. En la estadística acumulada destacan Portugal, con una caída del 47,9 %, y Rumanía, que contrasta con un crecimiento del 54 %.

El análisis por marcas muestra que el mejor comportamiento relativo correspondió en febrero a Chevrolet, cuyas matriculaciones subieron un 17,3 %, gracias a la madurez de su gama y a la buena posición en precios que mantiene esta marca ante la situación de crisis, según la Acea.

La marca líder del mes en volumen, Volkswagen, matriculó en febrero 119.130 unidades, con un retroceso del 1,2 %.

A gran diferencia se sitúa en segunda posición Renault que, con 68.718 matriculaciones desciende un 27,3 % y por detrás quedan Ford, con 68.245 (-7,7 %); Peugeot, con 61.227 (-20,5 %), y Opel, con 58.753 (-19 %).

La marca española Seat es la peor colocada en volumen del Grupo Volkswagen y sus 18.637 matriculaciones suponen una reducción mensual sobre febrero de 2011 del 10,5 %.

Por el contrario, las marcas coreanas como Kia presumen en febrero de una potente subida del 31,4 %, mientras que la matriz Hyundai, también registra un aumento, aunque en un más moderado 6,4 %.

Las firmas japonesas no pasan por su mejor momento y, salvo Lexus, que crece un 72 % apoyada en su gama de híbridos, Toyota empeora un 13 % y Honda y Mitsubishi lo hacen por encima del 30 %.

Las firmas premium o de alta gama no corrigen la tónica general del mercado y Audi cae un 2,7 %, BMW un 3,2 % y Volvo un 6,1 %, en tanto que Mercedes tuvo un incremento del 6,8 %, Jaguar del 7,5 % y Mini del 13,5 %.

En alzas importantes se han situado marcas como Land Rover, con un 69,8 % en febrero y Jeep, que en la órbita de Fiat, aumenta un 58,1 %.