La Facultad de Derecho acogerá el 23 de marzo una jornada interdisciplinar bajo el título ''El enfoque jurídico y económico de la situación de los consumidores en el contexto de la crisis económica'', donde se analizarán aspectos singulares del consumo y la situación de los consumidores en campos como el financiero, la compra on line o en las telecomunicaciones.

Así lo han explicado este jueves el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y el decano de la Facultad de Derecho y director de las jornadas, Marcel Bonnet.

El encuentro, organizado entre el Gobierno de Canarias y la ULL con motivo del ''Día de los Derechos del Consumidor'', estudiará las claves y analizará el desarrollo de la normativa en diversos campos en un momento en el que la frágil situación económica no siempre se acoge o cumple rigurosamente con la normativa que protege al ciudadano como consumidor.

El director general de Comercio y Consumo ha reconocido el deber y compromiso de la Universidad para convertirse en foro de aspectos tan relevantes para población como es el consumo.

"En estos momentos, en los que se ha ganado terreno en materia de derechos, también es cierto que nos encontramos con nuevos campos no estudiados y, en ocasiones, con normativa poco clara en cuánto a qué exigir y hasta donde puede una empresa actuar sin mermar o quebrar los derechos de su cliente", ha dicho Matos.

Doménech ha agradecido el compromiso de la Dirección General de Comercio y Consumo para promover, junto con la Facultad de Derecho, jornadas interactivas como estas con asuntos que preocupan más allá de los muros de la comunidad académica.

Bonnet ha explicado el programa previsto para la próxima semana y que contará con expertos del área de Derecho Civil, Penal y Constitucional, así como en Economía, que disertarán desde las 09.00 horas sobre aspectos tan singulares como la protección del deudor hipotecario, las cláusulas abusivas o las prácticas comerciales desleales.

RECLAMACIONES

Matos ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para recordar el interés de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en defender y abogar por los derechos del consumidor.

"Proteger el derecho de los consumidores o mejorar las Juntas Arbitrales forman parte de nuestros compromisos", ha subrayado. Asimismo, ha señalado que desde el mes de agosto hasta febrero se han tramitado un total de 4.093 reclamaciones de las cuales, las más numerosas han sido el transporte (637), la telefonía (559) y la publicidad (395).