El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy "para tranquilidad de todos los españoles" que el IVA no subirá después del 25 de marzo -día de las elecciones andaluzas y asturianas- y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que deje de "mentir" al respecto.

"Ayer Griñán dijo públicamente que Montoro había anunciado la subida del IVA para el día después del 25 marzo. ¿Quién miente?", ha preguntado el ministro al diputado socialista Jaime Barrero en el pleno del Congreso de los Diputados.

Le ha pedido también que traslade al presidente de la Junta que "en campaña electoral sigue teniendo la misma responsabilidad institucional respecto a todos los andaluces".

A juicio de Montoro "lo que hace falta es que en Andalucía haya un gobierno comprometido con la corrección de los objetivos de déficit público a la baja".

Ha recordado que la región es la única comunidad autónoma que se ha opuesto formalmente al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 % del PIB, y ha advertido de que servicios como educación, sanidad, protección social, y las pensiones "se sostienen cuando hay más gente trabajando".

Y Andalucía tiene la tasa de paro mayor de las regiones europeas "una vez más gracias a un gobierno socialista allí y en España", ha defendido.

Por su parte, el diputado socialista le ha acusado de "mentir" y le ha pedido que se pronuncie sobre la "amenaza en toda regla al estado del bienestar de las comunidades autónomas" que suponen, a su juicio, ideas como el copago sanitario en Cataluña y Galicia.