El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, declaró hoy, jueves, en el circuito de Albert Park de Melbourne -sede del Gran Premio de Australia, el primero del Mundial 2012-, que "lo importante es ganar el campeonato del Mundo al final".

Alonso se expresó de esta forma en el transcurso de la conferencia de prensa en español que mantuvo hoy en el ''motorhome'' de su equipo, cuando fue preguntado acerca de si es cierta la sensación de cierto pesimismo que parece haberse instalado en el seno de la escudería de Maranello.

"Veremos a ver qué pasa. Hay que ver cómo vamos o que nivel de competitividad tenemos. Pero lo que todos queremos es hacer un buen campeonato y luchar por las cosas importantes. No sabemos realmente quién va rápido y quién no va rápido hasta que lleguemos a la crono del sábado. O hasta que lleguemos a Malasia, que quizás es un circuito más normal (el de Melbourne es semi-urbano)", comentó Alonso.

"Es normal que la gente hable. (Su compañero brasileño) Felipe (Massa) dijo que íbamos a hacer podio. Yo digo que hay que esperar y que lo importante es ganar el campeonato del mundo al final y que todo irá bien", manifestó.

"Pat Fry (director técnico) dice que el coche tiene mucho potencial y Stefano (Domenicali, director del equipo de Maranello) también ha dicho que lo importante es ganar el campeonato, como Italia en no sé qué año (1982, en referencia al Mundial de España de fútbol)", dijo el doble campeón mundial asturiano.

"O sea, que todos dijimos mensajes positivos. No sólo yo", dijo Fernando, que cuestionado acerca de si espera un campeonato igualado indicó: "Veremos qué pasa. Ojalá sea un campeonato competitivo y haya algunas variantes para las victorias. Así, creo que todos salimos ganando. El público por el espectáculo. Y los equipos también, porque tendrán más posibilidades los que empiecen más despacio".

"Pero hay que verlo. Los test son solamente test y aquí si hay algún equipo que llega mejor preparado que otro, luego entre los dos pilotos suele ganar el más rápido ese fin de semana", indicó el ovetense.

"Hay que ver dónde está cada uno, pero no se puede descartar ni que las cuatro primeras carreras las gane el mismo, ni se puede descartar que las cuatro primeras carreras las ganen cuatro pilotos diferentes", opinó Alonso, que no le da mayor importancia a que en este campeonato participen seis campeones mundiales: él, más los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button, así como el finlandés Kimi Raikkonen y los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

"El valor del campeonato no creo que cambie mucho. El que gane este año se va a recordar como campeón del mundo del 2012, no se va a recordar que fue un campeón mejor que el año pasado o un campeón mejor que el año que viene. Eres campeón y ya está. Eso ya es bastante recompensa", opinó Fernando.

Acerca de si considera que el podio en Australia sería un éxito, Alonso opinó: "veremos, depende de las circunstancias".

"No se qué decir. No sé cómo vamos realmente" indicó Alonso, que confirmó cuestionado si sigue pensando que el potencial del coche se verá "en la segunda o en la tercera carrera", tal y como señaló en la reunión invernal de su equipo en Madonna di Campiglio (Italia) del pasado mes de enero que mantiene, afirmó: "normalmente, lo que digo una vez lo mantengo hasta el final".

Alonso cree que "hay dos factores muy diferentes respecto al año pasado. Uno: que empezamos muy por detrás de Red Bull, a un segundo y cuatro décimas en la clasificación, una diferencia muy importante para recuperar durante el año. Y dos: era un coche que era la evolución del 2010, del 2009. No había grandes ideas o grandes proyectos en ese coche, porque estaba todo ya bastante limitado y explotado.

"Por tanto en 2012 tenemos la incógnita de saber las distancias entre los equipos, no sabemos quién va rápido y quién no, y también tenemos la ventaja entre comillas de al tener un coche tan nuevo habrá evoluciones muy grandes"

Cuestionado acerca de la excesiva preponderancia del coche sobre el piloto a la hora de alcanzar éxitos en la F1, Alonso afirmó que "la Fórmula Uno siempre fue así".

"No recuerdo muchos campeones del mundo o ganadores de carreras que tuvieran el quinto o el sexto mejor coche de la parrilla. Siempre tienes que tener el primero o el segundo mejor coche para poder optar a un campeonato del mundo", precisó Fernando, ganador del campeonato en 2005 y 2006 a bordo de un Renault.

Cuestionado acerca de qué motivos hay para confiar en Ferrari, el doble campeón asturiano señaló que "hay que creer en Ferrari por su historia, por su potencial y por su pasado reciente".

"En el 2010 estábamos a un segundo, o a ocho o nueve décimas de Red Bull y llegamos lideres a la última carrera del Mundial; el año pasado a un segundo y medio con el coche más dominador de los últimos años y estábamos subcampeones (provisionales) en Japón", explicó.

"En 2009, que no se clasificaban para la Q1, en Spa ganó un gran premio Kimi.. eso sólo te lo puede dar Ferrari. Si no se cree en Ferrari, ya no se puede creer en ninguna escudería", recalcó Alonso.

Acerca de su irrupción en la red social ''twitter'' -abrió su cuenta el pasado domingo y ya supera los 134.000 seguidores- el piloto de Oviedo explicó que "seguro que había cierta tendencia a hablar de mí por parte del resto de la gente. Ahora, por lo menos, hablo yo de mí".