Aunque el plan de ahorro del Gobierno de Canarias contempla el uso de software "libre" -de código abierto y uso gratuito-, el Ejecutivo no termina de llevarlo a la práctica y ahora anuncia que pagará 2,3 millones de euros a Microsoft para renovar 15.000 licencias por un plazo de tres años a partir de este ejercicio.

Así lo manifestó ayer el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, tras la celebración del Consejo de Gobierno que tuvo lugar en la sede tinerfeña de Presidencia.

Marrero justificó la tardanza de la Administración autonómica en poner en marcha el ahorro en las herramientas ofimáticas con el argumento de que resulta complicado el tránsito del sofware de autor al libre.

Adelantó que el proceso durará "algunos" años y advirtió de que si se hace con "prisas" se pueden generar inconvenientes en la prestación de los servicios públicos y al funcionamiento ordinario de la Administración.

Lo cierto es que la propuesta de emplear el software libre tampoco es nueva para el Gobierno canario, que la contempla hace tiempo.

"El tránsito de uno a otro software no será cosa de meses, sino de años", insistió Marrero antes de admitir que ningún departamento de la Administración regional emplea a fecha de hoy este tipo de herramientas.

En este sentido, Marrero aclaró que el Gobierno considera "imprescindible" asegurar la continuidad entre ambos tipos de software por parte de todo el personal del Ejecutivo canario.

"El hecho de que la herramienta corporativa de ofimática sea Microsoft Office hace necesario proceder a la adquisición de uso de licencia de esta herramienta", alega el Ejecutivo que, en cambio, no se refirió a otras alternativas de uso similar a la empleada por la Administración que son gratuitas para los usuarios.

En todo caso, Marrero puntualizó que el pago a Microsoft supone un ahorro de casi 660.000 euros en comparación con el contrato que suscribió en 2008.

Los 2,3 millones de euros que desembolsará el Ejecutivo canario los pagará en cuatro anualidades.

Este año se pagará la primera -por importe de 459.375 euros- y el resto, en cada ejercicio hasta 2015 (787.500 euros en 2013, la misma cantidad en 2014, y 328.125 euros en 2015).

El contrato, aclaró Marrero, comprenderá todas las actualizaciones a las nuevas versiones de la plataforma que Microsoft tenga en el tiempo de vigencia del contrato para actualizar las licencias y el soporte lógico de los sistemas.