Los 1.750 trabajadores de los tres astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz emprenden esta mañana una movilización conjunta para reivindicar carga de trabajo, con una marcha a pie que concluirá en la capital gaditana frente a la Subdelegación del Gobierno.

A las ocho de la mañana y vestidos con sus petos de trabajo, los más de 1.000 trabajadores del astillero de San Fernando han sido los primeros en salir de su factoría, en la carretera de La Carraca, en una marcha a pie en la que, tras atravesar el centro de la localidad, recorrerá ocho kilómetros hasta la capital gaditana.

A las 10.30 emprenderán la marcha los más de 600 trabajadores que componen la plantilla del astillero de Navantia en Puerto Real, que atravesarán el puente José León de Carranza hasta llegar a la capital gaditana, y los más de 150 del astillero de Cádiz.

Las tres marchas se encontrarán a la entrada de la ciudad, con lo que las tres plantillas formarán una única manifestación que, sobre las 13.00 horas, tiene previsto llegar a las puertas de la subdelegación del Gobierno de Cádiz.

Los trabajadores continúan así con las movilizaciones que vienen realizando desde hace seis meses para reivindicar carga de trabajo para los tres centros de Navantia gaditanos y exigir al Gobierno que de la orden de ejecución para la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).

"Necesitamos un impulso político ahora, si no podemos perder el tren y no queremos llegar a un escenario de un ERE o un cierre", ha dicho a EFE Ramón Linares, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, quien destaca que, además de la carga militar, los astilleros están ahora en un momento determinante para adentrarse en sectores civiles como la construcción de plataformas eólicas marinas. "No podemos perder el tren", ha apuntado.