Alrededor de 1.500 personas mayores de 65 años adscritas a alguna de las 180 asociaciones que integra el programa Ansina podrán beneficiarse de la nueva campaña lanzada por el Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), por medio de la cual se les ofrecerá alojamiento en una selección de 25 hoteles de tres y cuatro estrellas del Norte y el Sur de la Isla, en régimen de pensión completa, a un precio de 25 y 30 euros, respectivamente.

Esta iniciativa, denominada "Vacaciones en mi Isla", fue presentada ayer por el vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Turismo, Carlos Alonso; la titular del área de Acción Social, Cristina Valido, y el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Jorge Marichal.

Todos ellos resaltaron los aspectos positivos que entraña esta acción, que estará operativa entre los meses de abril y junio, pero que, en función de sus resultados, se podría retomar en otoño.

Valido destacó que, gracias a ella, "se brindará la oportunidad a muchos mayores de la Isla de disfrutar de sus espacios turísticos y algunos de los hoteles más representativos que hasta ahora no han tenido la posibilidad de conocer".

La consejera agregó que "Turismo de Tenerife se encargará de la compañía de los monitores y animadores que acompañarán a este colectivo durante su estancia y de facilitar el transporte hasta los recintos elegidos, para lo que se invertirán unos 10.000 euros".

Entre tanto, Alonso subrayó que, "al margen de esta labor social, se coseguirá reforzar la ocupación de los hoteles en periodos de baja ocupación y, por tanto, se ayuda a mantener el empleo en este sector, que está tirando de la economía en el Archipiélago".

Marichal agregó que este proyecto permitirá también que el colectivo de mayores conozca el sector y puedan transmitir a las generaciones futuras un cambio en la visión sobre los turistas, para que no los vean como unos intrusos sino como los responsables de que se mantenga la calidad de vida en las Islas".

En otro orden de cosas, el presidente de Ashotel se refirió a las polémicas declaraciones de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo autónomo, Margarita Ramos, en las que propuso fijar un techo para la entrada de turistas en el Archipiélago, sobre lo que aseveró: "No entiendo estas manifestaciones dentro de un Gobierno que nos está espoleando para que el número de turistas aumente".

A su modo de ver, ya la moratoria dejó claro que la capacidad de Canarias tiene un límite, pero cuando aún la ocupación media está en torno al 75%, no creo que el tope sea los 12 millones".

En cuanto al número de camas, argumentó que "no debe haber barra libre para todo, pero tampoco puede haber un crecimiento cero, porque corremos el riesgo de que nuestro destino muera".

No obstante, abogó por que "lo que se vaya a hacer se asocie a una oferta diferenciada y que no concurra en competencia con los productos que ya tenemos".

A su vez, Alonso arguyó que "existe un discurso equivocado sobre la sostenibilidad, ya que siempre se identifica en exclusiva al capítulo ambiental, pero hay otras dos patas que son la social y la económica y, ante la coyuntura actual, la prioridad, hoy por hoy, es el empleo". Por tanto, insistió en que "es necesario seguir apostando por el sector turismo".

Por su parte, Ramos matizó, en un acto con empresarios, que sus palabras "se han sacado de contexto", y subrayó que el Gobierno de Canarias "no va a poner límites al crecimiento empresarial".

De este modo, "no se hablará de un techo (en el número de turistas), sino de un modo de crecimiento, que es el sostenible", afirmó.