Numerosas corporaciones municipales remitieron al Ministerio de Hacienda las millonarias deudas que tienen con sus proveedores y el Ayuntamiento de Madrid tiene pendientes de pago 1.017 millones de euros.

Ayer terminó el plazo que Hacienda dio a los ayuntamientos para que presenten sus facturas y puedan acceder a una línea de crédito de hasta 35.000 millones, de los que se calcula que 18.000 irán a los consistorios y el resto a las comunidades autónomas.

Con este plan, se logrará crear entre 75.000 y 100.000 empleos, según explicó el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que subrayó que esta iniciativa evitará que muchas empresas cierren e imprimirá más rigor a las administraciones territoriales.

A pesar de que la mayoría de municipios recurrirán a esta medida, algunos como Barcelona, Málaga, Valladolid, Segovia y Girona avisaron de que no pedirán este crédito porque no lo necesitan para liquidar sus deudas.

Madrid informó de que el ayuntamiento, las empresas públicas municipales y sus organismos autónomos deben más de 1.017 millones a alrededor de 1.700 empresas y que adeuda 86 millones más que no pueden acogerse a este plan porque las facturas no son de obras, servicios y suministros, como establece el plan del Ejecutivo.

En cambio, el ayuntamiento de Barcelona no recurrirá a esta línea porque solo tiene cinco facturas pendientes de años anteriores, con un importe que no supera los mil euros.

Al igual que Barcelona, el consistorio de Gerona tampoco solicitará este crédito, ya que sus deudas de años anteriores solo ascienden a 243.000 euros.

Con los datos hechos públicos hasta el momento, si se tiene en cuenta el número de habitantes, resulta llamativa, por ejemplo, la morosidad de la ciudad autónoma de Ceuta, que, con una población de unos 83.000 habitantes, ha recopilado facturas por importe de unos 80 millones de euros.

Cada ceutí adeudaría 971 euros, mientras que la deuda de cada madrileño rondaría los 311 euros.

Por su parte, el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, señaló el miércoles que su ayuntamiento debía a 31 de diciembre de 2011 (fecha fijada en la norma del fondo) entre 175 y 190 millones de euros, aunque la cifra se debe certificar hoy de forma definitiva.

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró sus cuentas y desveló que tiene 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones euros.