El copago sanitario centró la jornada de ayer de la campaña andaluza, ya que el candidato del PSOE, José Antonio Griñán, aseguró que el PP lo impondrá si gobierna su aspirante a presidir la Junta, Javier Arenas, quien, sin embargo, dijo que "en principio" no está de acuerdo con aplicarlo.

Después de la aprobación del copago farmacéutico en Cataluña, Griñán, que estuvo en varias localidades de la costa de Granada, mostró su convencimiento de que si Arenas llega al gobierno regional lo impondrá en Andalucía.

"Arenas nos dice que no van a poner el copago, pero allí donde gobiernan lo aplican. Retiran la gratuidad de los libros de texto, privatizan hospitales, reducen la educación pública y favorecen la privada", denunció Griñán, quien exigió a Arenas que diga a los andaluces si está de acuerdo.

Arenas insistió en un acto en Viator (Almería) que "en principio" no está de acuerdo con aplicarlo, de la misma forma que tampoco lo está con las "prioridades de gasto" planteadas por la Generalitat catalana, y añadió que su posición al respecto "no va a cambiar" en 24 horas. Tiene la impresión de que las comunidades y el Gobierno de España se tienen que "plantear muy seriamente" la sostenibilidad del sistema sanitario.