El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha reiterado hoy que la "kale borroka" organizada prácticamente ha desaparecido, aunque ha reconocido que todavía hay "nostálgicos" de ese mundo que han participado en actos de violencia callejera de quema de contenedores en los tres últimos meses.

Ares ha contestado así durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco a una pregunta de la parlamentaria del PP Nerea Llanos, quien ha instado al consejero a que aclare si las últimas quemas de contenedores en diversos puntos de Euskadi entre enero y marzo son actos de "kale borroka".

El titular de Interior ha reconocido que en dicho período se han registrado nueve actos de violencia callejera, unos relacionados con la detención de miembros de ETA, pero otros con conflictos laborales, protestas anticapitalistas y con las víctimas del 3 de marzo de Vitoria.

Ha recordado que en otros lugares fuera de Euskadi también se producen actos de violencia callejera, aunque ha reconocido que algunas de esas acciones registradas últimamente en el País Vasco se llevan a cabo utilizando la "metodología clásica de lo que era la ''kale borroka''" porque sigue habiendo "nostálgicos" de ella.

Incluso algunos detenidos por dichos actos tenían relación con anteriores casos de "kale borroka", ha asegurado.

No obstante, Ares ha afirmado que los actos de violencia callejera son "aislados" y que la "kale borroka" organizada ha desaparecido prácticamente.

También ha exigido a los dirigentes de la antigua Batasuna que condenen los actos vandálicos y ha insistido en que la Ertzaintza seguirá trabajando para localizar a los autores de los mismos y ponerlos a disposición de la Justicia.

"Pongamos las cosas en su sitio", ha indicado tras recordar a la parlamentaria del PP que no se debe "falsear" la realidad ni confundir entre actos de "kale borroka" y de violencia callejera relacionada con otros problemas, ya que Euskadi está en un "nuevo tiempo" tras la renuncia de ETA a continuar con su actividad armada.

"Cuando tengamos confirmación de que es kale borroka relacionada con el mundo de la izquierda abertzale, lo haremos", ha concluido.