La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma devolvió al Estado 670.000 euros de una subvención de dos millones para reparar desperfectos causados en Villa de Mazo y Fuencaliente por el grave incendio ocurrido en el verano de 2009, según denunció en sesión plenaria el portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, quien mostró el decreto por el que se ordenaba el reintegro de los fondos.

Cabrera explicó tras la sesión plenaria que la Institución insular recibió del Gobierno de España una ayuda de dos millones para viales y reposición de redes de saneamiento, abastecimiento y de alumbrado, así como para equipamientos e infraestructuras. Sin embargo, el Cabildo no se gastó todo el dinero "sino que devolvió 670.000 euros. Solo queremos saber si es que no había nada más que hacer, lo que extraña con todos los destrozos que tuvieron lugar, o si fue por otros motivos", dijo el consejero popular, quien apuntó además que "la petición al Estado fue de cuatro millones, aunque solo concedió dos, por lo que más actuaciones que se dejaron de hacer seguro que estaban previstas".

A la intervención de Carlos Cabrero en el apartado de ruegos y preguntas, la presidenta, Guadalupe González, no dio razones concretas para la devolución de los fondos, aunque se comprometió a que el consejero de Infraestructuras, Jorge González, le aclararía por escrito lo ocurrido.

Según pudo saber esta redacción, el motivo de la devolución fue la falta de presupuesto en el Cabildo para aportar la parte que le correspondía para la ejecución de obras, ya que el Estado no aportó una subvención, como se dijo en el Pleno, sino su parte de un acuerdo para reparar desperfectos, en el que tenían también que participar, con fondos propios, tanto la Institución insular como los ayuntamientos de los municipios afectados.