El director médico del Hospital General de La Palma, David Hernández, se "autosustituye" dos sábados al mes para ganar cerca de 2.800 euros en apenas 48 horas, según una denuncia de la diputada regional del Partido Popular Mayte Pulido, doctora de profesión, que queda refrendada en documentación donde el propio facultativo firma las jefaturas de guardia en Atención Especializada del pasado mes de febrero.

El jefe de guardia es el facultativo del hospital que en ausencia de los órganos directivos ejerce las funciones de dirección, gestión y coordinación, con una remuneración adicional. En este caso, sustituye al director médico, que es el responsable de realizar los cuadrantes de guardia. Lo curioso es que David Hernández "se incluye a sí mismo dentro del calendario de jefaturas de guardia, y se reserva dos sábados al mes, con el importante incremento que conlleva en sus honorarios; esto supone que tendría que sustituirse a sí mismo, algo materialmente imposible", afirma Pulido.

"Sin dudar de las capacidades como facultativo del director médico del Hospital, es un hecho que se incumple la normativa aplicable, puesto que desde diciembre de 2010 está ocupando la jefatura de guardia como mínimo dos festivos al mes, por lo cual cobra la nada despreciable cantidad adicional de 1.392,48 euros, a razón de 58,02 euros la hora multiplicado por 24 horas cada sábado", añadió de diputada popular.

Esta redacción intentó localizar sin éxito al director médico, mientras que el gerente del hospital, José Izquierdo Botella, se mantenía incomunicado. Fuentes del Área de Salud afirmaron que se estaba redactando una nota de respuesta, que será hoy dada a conocer.

Por otro lado, la diputada del PP denunció además en comisión parlamentaria que en la relación de puestos de trabajo del Área de Salud de La Palma hay tan solo un puesto de directivo de atención Primaria y, sin embargo, en la actualidad hay cuatro: "Como con tres a la actual Gerencia le parecía poco, en el mes de enero crearon uno más", añadió antes de preguntar a la consejera de Sanidad si no le parecía una desfachatez "pedir a los profesionales dedicados a la actividad asistencial dos horas y media más de trabajo a la semana y, en cambio, seguir creando puestitos de probada ineficiencia". En concreto, junto al director médico, "constan otros dos directores de zona básica, sin actividad asistencial alguna, y la recientemente nombrada coordinadora de Atención Primaria-Atención Especializada".