El concejal de Hacienda y Patrimonio de Santa Cruz, el nacionalista Alberto Bernabé, asegura que la decisión de si se traslada o no la sede del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y a qué inmueble depende, casi exclusivamente, de lograr un ahorro del 50% en el actual alquiler que abona el Consistorio capitalino, que ronda los 300.000 euros anuales.

Bernabé ni siquiera descarta que la sede del área social permanezca en las dependencias actuales, siempre y cuando sus propietarios accedan a reducir su alquiler a la mitad.

La misma premisa aplica a la posible adaptación de las instalaciones que acogieron los estudios de TV Canaria y la discoteca Ku, en el parque de La Granja. Aunque el gobierno local aún no ha descartado esta opción, existen indicios de que el gasto de las obras podría hacer que la corporación se decante por otras posibilidades debido a su elevado coste o su reducida compensación respecto a otras alternativas.

Las otras dos opciones que se barajan son dos edificios del Gobierno regional recientemente acondicionados y situados en las calles Viera y Clavija y General Antequera, muy cerca del ayuntamiento, lo que se considera una gran ventaja de la posible mudanza a estas opciones.

En este caso, el gobierno local negocia con la empresa pública Gesplan, pero también con el horizonte máximo de abonar no más de 150.000 euros anuales por el alquiler.

El área social, que dirige José Manuel Arocha (PSC), tiene previsto realizar la mudanza el próximo mes de mayo, cambio que, de producirse si no se llega a un acuerdo con los dueños de la sede actual, implicará el traslado de los 60 trabajadores y del material y archivos. Para ello, se cree que se necesitará una semana, afectando lo menos posible a los servicios.