El gobierno de Santa Cruz ha descartado reubicar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Hoya Fría por la reserva de 200.000 metros cuadrados existente para una "ciudad sanitaria" de iniciativa privada. Por ese motivo, el edil de Política Territorial, José Ángel Martín (PSC), indicó el pasado lunes que trabajan con la opción del polígono industrial de La Campana, situado en la linde con El Rosario, como mejor alternativa para albergar un área empresarial que el concejal considera muy importante para la ciudad, la recuperación económica y la creación de empleo.

Hoya Fría se había barajado hasta ahora, en diversos plenos, como la reubicación más idónea, según el gobierno. No obstante, ese suelo para instalaciones sanitarias privadas, como un centro de mayores y otras, imposibilita que la ZAL se levante en esta zona históricamente militar, al tratarse de usos totalmente incompatibles.

No obstante, grupos como SSP dudan de que Hoya fría sea el lugar más idóneo para equipamientos sanitarios, sobre todo por su orientación y el viento que suele hacer en ese enclave. El concejal Pedro Arcila no comprende muy bien por qué se descarta esta parte de la ciudad para ubicar la ZAL y considera que el polígono de La Campana no es el más adecuado por sus dimensiones y características, al creerlo demasiado pequeño o, por lo menos, dudar de si albergaría un área logística con todas las garantías.

Además, Arcila rechaza que el anterior suelo previsto para la ZAL, situado en el Suroeste y que originó la negativa de las asociaciones de vecinos y de otro tipo del lugar, no quede catalogado en el Plan General a aprobar y suspender en parte como agrícola. El portavoz de SSP teme que esa parcela, de grandes dimensiones, quede como suelo urbanizable no sectorizado, con lo que se deja abierta la opción, aunque sea a muy largo plazo, de ser desarrollado y perder su condición agraria y ambiental.

Martín, sin embargo, señaló ayer a EL DÍA que el gobierno municipal no tiene ningún problema en eliminar esa catalogación y cambiarla por suelo agrícola, si bien sí insiste en la imposibilidad de que el área logística se habilite en Hoya Fría y en la opción de La Campana como la mejor.

La ZAL se descartó en este núcleo por la imposibilidad de ejecutar la vía exterior por la falta de dinero, según el propio gobierno regional.

EL DÍA DESPUÉS

La metáfora de la fractura y el yeso

Tras la intensa reunión del miércoles sobre el PGO, la situación parecía ayer que se calmaba entre los grupos a la espera de la cita de este lunes. En SER Tenerife, el alcalde indicó que han optado por "la mejor solución" legal para el fuera de ordenación y aprobar lo que no desata polémica. Algunos ediles opositores dan por hecho que el plan no se aprobará el día 30 y aún colea la síntesis de Guigou sobre la reunión: "Hubo una fractura de confianza y consenso, y se le ha puesto un yeso".