El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y el gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, acordaron ayer firmar un convenio para la adhesión al sistema arbitral de consumo de las empresas de reformas y rehabilitación asociadas a esta organización, e integradas en su registro RRR (Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Viviendas y Edificaciones), lo que supondrá una garantía para los ciudadanos, informaron en un comunicado.

Ambos valoraron la utilidad de esta herramienta como "fórmula eficaz y contrastada para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir entre los consumidores y las empresas que realicen trabajos de reparación y rehabilitación en donde surjan dudas".

Matos explicó que "es un sistema alternativo a la justicia; no hay que ir a los tribunales ordinarios, pero las decisiones arbitrales tienen el efecto de una sentencia firme", al tiempo que agregó que "este es un sistema rápido y sencillo, sin trámites complejos y además gratuito. Si bien es un sistema voluntario, ni los consumidores ni los empresarios tienen que pagar por solicitar los servicios de arbitraje de consumo".

Por su parte, Izquierdo subrayó que uno de los objetivos de Fepeco se centra en erradicar la economía sumergida y "la falta de profesionalidad y calidad en la ejecución" en este tipo de trabajos. Así, precisó que "el registro RRR se suma a las medidas y garantías de calidad en el servicio y la atención a los clientes".