Los sindicatos CCOO y UGT registraron ayer su convocatoria de huelga general para el 29 de marzo, lo que supone que comienza la "cuenta atrás" para la protesta, aunque insistieron en que el Gobierno todavía tiene tiempo para abrir una mesa de negociación que la evite.

La convocatoria del paro general de 24 horas fue registrada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. La del 29 de marzo es la octava huelga general que se convoca en España durante la etapa democrática.

A Méndez y Toxo les acompañó medio centenar de delegados de ambos sindicatos que portaban banderas con las siglas de CCOO y UGT. Tras el registro, se dirigieron a los presentes y a los numerosos periodistas congregados en los jardines que hay enfrente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según Méndez, ante la negativa del Gobierno a abrir una mesa de negociación tripartita (con ellos y los empresarios) para corregir la reforma, no les ha quedado otro remedio que convocar la huelga. Toxo insistió en que esa actitud del Ejecutivo la ha hecho "inevitable".

Al respecto, denunció la "sinrazón" del Gobierno a sentarse a negociar, aunque precisó que, hasta el 29 de marzo, tiene tiempo para convocarles.

Méndez defendió que la huelga es un derecho democrático y constitucional y que es el cauce que los sindicatos ofrecen a los trabajadores para rechazar la reforma.

Del contenido de la norma, reiteraron que es profunda, regresiva y desequilibrada, que arruina "de un plumazo" tres décadas de diálogo social y que apuesta por devaluar el coste del trabajo como vía de competitividad.

CCOO y UGT no fueron los únicos sindicatos que ayer registraron en Empleo una convocatoria de huelga. Por separado, cumplimentaron este procedimiento las centrales sindicales CNT y CGT.

El secretario general de la primera, Alfonso Álvarez, explicó que la reforma laboral es inasumible y no hay posibilidad de negociación, por lo que solo cabe "luchar para que se derogue".

Para su homólogo de CGT, Jacinto Ceacero, la protesta es la respuesta a la norma laboral y a toda la política antisocial del Gobierno".

Cabe recordar que el sindicato USO fue, el pasado 14 de marzo, el primero que acudió al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para registrar una huelga.