El concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Juan Miguel Mena, ha presentado una solicitud dirigida al alcalde para que se abra en la ciudad una oficina de atención ante las posibles dudas, reclamaciones o consultas que se puedan producir entre las pequeñas y medianas empresas del municipio tras la puesta en marcha del Decreto de pago a proveedores.

En una nota de prensa, Juan Miguel Mena ha detallado que por los datos ofrecidos desde el Ayuntamiento hay unas 300 empresas con facturas pendientes de pago correspondientes a ejercicios anteriores, en su mayor parte pymes. En total, la deuda contraída por el Consistorio con sus proveedores supera los 48 millones de euros.

"Desde que entramos en el Ayuntamiento hemos criticado la existencia de un número tan grande de facturas realizadas sin presupuesto real y el grave problema que esto podría generar a las arcas locales", remarcó el concejal, quien ha hecho hincapié en que tener casi la misma deuda a proveedores que Santa Cruz refleja "los desmanes que se han cometido en La Laguna".

En opinión del portavoz de Sí se Puede, "hemos tenido un largo periodo donde el gobierno local ha vivido muy por encima de sus posibilidades, como si el boom del ladrillo fuera a durar toda la vida, lo que ahora ha provocado que el Ayuntamiento tenga que pagar el resultado de ese derroche".

Desde Sí se Puede esperan conocer lo antes posible el importe total de la deuda y la forma en la que el Consistorio va a realizar los pagos; sin embargo, Mena teme que el modelo que ha aplicado el PP para solventar los pagos a proveedores represente "una intervención indirecta de casi todos los municipios con deudas".

"En los próximos años tendremos que pagar los créditos, lo que provocará un serio recorte en la capacidad el Ayuntamiento de hacer frente a los gastos del día a día, especialmente a partir del año 2014, cuando también se cobren los intereses y ese coste aumente sensiblemente", advirtió.