La Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos inició recientemente las gestiones necesarias para solicitar a la Casa del Rey el título de "Real" para esta entidad realejera, que según destaca su junta directiva es "la más antigua de Canarias". La solicitud se fundamenta en la trayectoria y los méritos de una banda de música que fue fundada en 1847.

Esta sociedad, creada hace 165 años, ha paseado desde sus inicios y hasta la actualidad el nombre de Los Realejos y de Tenerife por innumerables rincones de la geografía española. En la actualidad, su banda cuenta con 50 componentes y unos 300 socios. Su academia forma a 80 alumnos.

El papel que esta sociedad ha jugado en el desarrollo del municipio queda acreditado en la obra de Jesús A. González y Germán F. Rodríguez "La música en Los Realejos: la Sociedad Filarmónica del realejo Bajo", Premio Viera y Clavijo de Investigación en Humanidades 2005.

En 1991, esta entidad obtuvo la distinción municipal "Realejeros del Año", en la categoría de Acervo Histórico y Cultural.

El 26 de noviembre de 2010, el Cabildo insular de Tenerife también concedió a la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos la Medalla de Oro de la Isla, "el máximo galardón insular dirigido a recompensar trayectorias destacadas de servicio y defensa de, entre otros valores, los sociales y culturales de la comunidad".

Adhesión de EL DÍA

El Grupo de Comunicación EL DÍA se adhiere a la solicitud que esta histórica entidad realejera, presidida por José Gaspar Plasencia Febles, presentará ante la Casa de su Majestad el Rey de España para convertirse en la Real Sociedad Filarmónica de Los Realejos.