El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y el primer teniente de alcalde, Adolfo González (PP), presentaron ayer en la Casa de La Parra el proyecto turístico "Descubre Los Realejos", que ofrece guaguas gratuitas desde sus municipios de origen a los grupos de visitantes de la Isla que reserven su almuerzo en alguno de los doce restaurantes realejeros que, de momento, se han sumado a esta iniciativa municipal.

"Descubre Los Realejos" pretende atraer turismo interior de la Isla para dar a conocer los diferentes atractivos locales y generar actividad económica.

Desde el área de Turismo se ha creado un itinerario que ocupa la mañana de un sábado o domingo, depende de la programación previa de la excursión, pasando por diversos puntos de la localidad. Los visitantes podrán conocer el entorno natural, el patrimonio y la historia local gracias a la colaboración de los guías de la Escuela Taller Empresa Activa.

Tras una experiencia piloto desarrollada la pasada semana con una asociación de mujeres llegadas desde Arafo, hoy arranca oficialmente la iniciativa con la visita de 186 vecinos de Tacoronte.

Desde este mes y hasta el próximo mes de septiembre ya se ha cerrado la visita de hasta 20 grupos que suman unas 2.000 personas procedentes de diversos puntos de la Isla, aunque la programación se encuentra abierta y aún es posible reservar excursiones.

Domínguez explicó que la intención de esta iniciativa, que atribuye a la titular de Turismo, Isabel Socorro, es "generar mayor rotación de consumidores en nuestro pequeño y mediano comercio local, que es al fin y al cabo el que tiene capacidad de generar empleo y luchar contra ese problema que existe en éste y otros municipios". Según Domínguez, "nosotros vamos a buscar a vecinos de otras localidades, los traemos y les decimos: estos somos nosotros, estos nuestros encantos y estos nuestros comercios. Si se sienten a gusto, el resto corre por su cuenta".

"Con la experiencia piloto del pasado fin de semana ya comprobamos que muchos de los visitantes ni siquiera conocían Los Realejos, aún viviendo en la Isla. Y pronto se interesaron por los productos ofrecidos por nuestras pastelerías, cafeterías, restaurantes, administraciones de loterías o por el Mercadillo del Agricultor, entre otros negocios".

"Con esta experiencia queda demostrado que generaremos un aumento de ventas a los establecimientos locales durante los fines de semana", recalcó el mandatario norteño.

El primer teniente de alcalde, Adolfo González, añadió que "de aquí a los próximos meses prevemos ya entre 500 y 600 visitantes mensuales que seguirán una ruta que comenzará en la costa realejera, continuará por los cascos de Realejo Bajo, San Agustín y Realejo Alto, y finalizará en el mirador de El Lance, desde donde se divisará el conjunto del municipio. Después se desplazarán hasta un restaurante de la localidad elegido previamente".