El Programa de Salud Infantil de la Consejería regional de Sanidad presta atención a 259.393 niños, lo que supone una cobertura del 91%, y el grupo en el que más han aumentando los pacientes es el de los menores de hasta 23 meses, lo que condujo a que en 2011 se hiciera un desarrollo en los centros de salud de 30.000 niños de esta edad, un 2% más que en el año anterior.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en el Auditorio Alfredo Kraus, donde se inauguró la I Jornada de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que contó con la presencia de la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza; la presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, Ángeles Cansino, y la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, Carmen Rosa Rodríguez.

El asesoramiento a las familias, el seguimiento de la salud de los más pequeños y la importancia de las urgencias en Atención Primaria constituyeron el eje de una jornada a la que acudieron profesionales de Pediatría de Canarias.

Durante su intervención, Brígida Mendoza puso de manifiesto la valoración que concede la Consejería de Sanidad a la salud infantil como uno de los servicios fundamentales a prestar desde la Atención Primaria, ya que la mejora de la atención pediátrica en los primeros años de vida supone "una importante repercusión en el nivel de salud de nuestra sociedad". Para ello, desde la Consejería se impulsa el Programa de Salud Infantil, cuyo objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de los niños hasta los 14 años mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud susceptibles de intervenciones eficaces.

Vacunación

A través de este proyecto también se lleva a cabo el Programa de Vacunación, en el que se encuentra el 90% de la población infantil. A lo largo de esta jornada también se abordó la atención a las urgencias pediátricas en Atención Primaria, "una actividad de especial importancia, pues supone un complicado reto para el pediatra", según la consejera, quien recordó que se ha de tener "una formación completa y actualizada". En esta línea, la responsable autonómica hizo hincapié en la importancia de la atención de la diabetes infantil. Los datos actuales de la Federación Internacional de Diabetes indican que la diabetes tipo 1 está creciendo a un ritmo del 3% por año en niños y adolescentes, y de un modo más alarmante -un 5% por año- en los niños en edad preescolar.