Alcaldes de Coalición Canaria (CC) de varias islas volvieron a verse las caras ayer, en un intento de aunar esfuerzos para ganar peso cara al congreso que la formación celebrará el próximo mes de junio y que deberá marcar el futuro del partido.

La cita de ayer, la cuarta de los últimos meses, se celebró en el municipio de Tegueste -antes había sido en La Victoria, La Laguna y El Sauzal-, gobernado con mayoría por CC, y, aunque gran parte de la reunión giró sobre asuntos económicos de la actualidad que afectan a las administraciones locales, también sirvió para seguir sumando adeptos a la causa en la que ahora trabajan los alcaldes nacionalistas: tener más presencia en la estructura del partido tras el próximo cónclave.

No hay que olvidar que tras las últimas elecciones, en las que CC perdió un considerable cantidad de votos, los alcaldes dieron la voz de alarma y remarcaron la necesidad de recuperar la cercanía de los dirigentes del partido con la calle, aspecto este que, en la organización, mejor manejan los regidores locales.

Aunque tras la cita de ayer algunos prefirieron no hacer declaraciones públicas, otros, en cambio, no tuvieron reparos en hablar sobre la situación que les ha llevado a tomar estas decisiones. José Heriberto González, alcalde de Garachico, por ejemplo, apuntó que tienen claro que CC surgió de los pueblos y los pueblos tienen mucho que decir en el futuro de CC". A su juicio, hay que volver a mirar hacia los orígenes y conseguir "que el nacionalismo en Canarias tenga la fuerza que tiene en otras comunidades".

Al regidor de la Isla Baja se sumaron otros como Marcos Brito y Mariano Pérez, alcaldes del Puerto de la Cruz y El Sauzal, respectivamente. Ambos regidores recalcaron el contenido económico de la reunión de ayer, pero también dejaron clara la necesidad de que el municipalismo gane importancia en el seno de CC. "Hay que consensuar una postura para acudir unidos al próximo congreso nacional de Coalición", comentó Pérez, quien recalcó que "la intención es lograr que el municipalismo tenga un mayor protagonismo en CC, y que la fuerza de los alcaldes se note en el cónclave nacional". "Es necesario que el municipalismo gane importancia en el seno de CC", añadió Brito.

De cualquier manera, determinadas fuentes nacionalistas consultadas por este periódico no descartan que esta reunión forme parte de una estrategia abanderada, incluso, por la propia dirección del partido, con la intención de que se llegue al congreso de junio con el mayor consenso posible. Consideran estas fuentes que con estas citas preparatorias se evitaría que el cónclave nacionalista se convierta en una "guerra sin cuartel".

Es más, apuntan a que esa estrategia servirá para tener "una detonación controlada" que impida una guerra pública en el congreso de CC, en contra de la estrategia que se ha llevado a cabo durante los últimos años de cara a las citas electorales y que ha supuesto que "CC sea una jaula de grillos en donde todos se tienen que someter a unos pocos privilegiados", en clara referencia al núcleo duro de la formación, sobre todo en Tenerife.

Otras, sin embargo, rechazan rotundamente que la convocatoria de ayer "parta de una estrategia de la dirección del partido". "Ni mucho menos, entre otras cosas porque desde las elecciones generales los alcaldes de CC nos hemos reunido casi todos los meses. Esto no es de arriba a abajo, sino en sentido inverso, de abajo a arriba, y se trata de una puesta en común sobre problemas comunes que existen entre municipios", aseguran estas fuentes, que reiteran que desde el 20 de noviembre se han visto las caras en La Victoria, La Laguna, El Sauzal y Tegueste. "En absoluto responde a esa teoría de la conspiración y, de hecho, en el ámbio de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), otros alcaldes de distintas islas han propuesto estar presentes para hablar porque los ayuntamientos lo están pasando realmente mal", aclaran.

"Es rotundamente falso, entonces, que este tipo de reuniones responda a una estrategia del partido y de hecho ahí están las reuniones que no son de ahora, sino de hace unos meses, en que los alcaldes nos hemos reunido para tratar nuestros asuntos porque somos los que estamos en la línea de fuego con los ciudadanos frente a la crisis", añaden.

Con respecto al momento por el que atraviesa el partido, la mismas fuentes aseguran que "todos los municipios comparten el mismo diagnóstico y ese es que tenemos que conseguir que la cercanía del partido con la calle".

Al margen de lo estrictamente partidista, el tema estrella de la reunión de ayer fue, sin duda, el económico. Sobre este asunto los presentes mostraron su preocupación por la política que está desarrollando el Estado a través de medidas (subida de impuestos, reforma laboral...) que van a suponer una merma para los bolsillos de los ciudadanos.

Los alcaldes dejaron claro que esta línea de trabajo va a suponer un esfuerzo extra en áreas como Servicios Sociales, que ya de por sí se encuentran bastante limitados y saturados, y que inciden nuevamente en la clase media y en los ayuntamientos por estar en primera línea de fuego.

Por otra parte, se acordó establecer establecer estrategias comunes cara a poder racionalizar mejor los recursos, ya que los municipios comparten fronteras, poniendo sobre la mesa la idea de que, o se llegan a acuerdos para tomar medidas de manera conjunta, o al final se generarán desagravios entre municipios, lo que no ayuda a resolver los problemas.

Otro de los puntos fuertes fue ampliar la coordinación entre los municipios y el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias en materia de inversiones e infraestructuras para poder acometer proyectos y evitar los desequilibrios.