El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, en declaraciones a EL DÍA, aseguró ayer que "el cultivo de papas y el de cereales son los más afectados por la falta de lluvias. En el Norte de Tenerife y en las zonas más altas, como es el caso de Icod El Alto, La Vega, El Amparo y Benijos, se ha perdido el 90% de la cosecha de papa de secano".

Sicilia destacó que "la siembra de este cultivo comienza en diciembre y, ahora, cuando ya está floreciendo, la papa no se puede formar porque no ha llovido. En el Norte de la Isla, la papa de color está aguantando un poco mejor, pero necesita más agua".

Asimismo, expuso que el cultivo de papas en otras zonas de Tenerife, como La Esperanza (El Rosario) y La Laguna, "no está tan afectado como en el Norte, ya que se siembra más tarde y tiene de margen más tiempo para que llueva".

Mientras tanto, los cereales plantados en La Laguna están "muy dañados. Lo poco que ha crecido está seco y no dará ni grano ni paja, con lo cual el ganadero ya está buscando alternativas para poder dar de comer a los animales. Es más, se han iniciando contactos en Gran Bretaña para traer un barco de paja para la Isla. El problema es que la situación en la Península está igual, y hay dificultades con el suministro".

Sicilia Hernández también lamentó que esta situación de sequía "ya ha empezado a afectar a los cultivos de regadío. Esta misma semana empezaron los cortes de agua en la zona de Valle de Guerra y Tejina, en La Laguna. Baltén ha comenzado a zonificar los riegos". Y añadió que las balsas tienen "un nivel muy bajo de agua en lugares como Valle de Guerra y Tejina, incluso hay alguna que ya no tiene agua. El descenso también es importante en el Valle de La Orotava".

Resaltó que el Sur, por el momento, "no está afectado la falta de lluvia ya que básicamente el cultivo es de regadío. Las papas en el Sur, casos de Vilaflor, San Miguel y demás, están saliendo con la periodicidad adecuada, ya que se le están dando sus riegos de apoyo. Éste puede ser un buen año para la papa del Sur de Tenerife, todo lo contrario que para la producción del Norte".

El titular de Asaga Canarias señaló que "otro de los graves problemas de que no llueva es la afección de las plagas. La polilla guatemalteca está atacando muchísimo en las zonas más afectadas por la sequía, y sé de muchos agricultores que han pasado el arado por los cultivos, ya que todo lo que estaba plantado no servía para nada. En la producción de regadío también se ha notado un incremento importante de las plagas por el ambiente tan seco. Uno de los ejemplos está en la platanera, donde ha aumentado notablemente la mosca blanca, teniendo que darse tratamientos adicionales".

Sicilia explicó que "con la papa blanca tendremos menos producción, pero no creo que suban los precios, ya que está la competencia de la papa que viene de fuera. Pienso que será más fácil colocar la producción local".

Mientras tanto, en cuando al precio del agua, explicó que "al estar dentro de un mercado de oferta y demanda, tenderá a aumentar. Sin embargo, la gran mayoría del agua está contratada. En verano se cierra un precio para todo el ejercicio y no hay oscilaciones. En el caso de que continúe la escasez de agua, se notará en las negociaciones que se iniciarán a primeros de julio".

Regenerar el agua

Henry Sicilia apuntó que "con la aportación de nuevas desaladoras en el Sur, ha bajado el consumo de las galerías, ya que las alternativas tecnológicas han ido liberando agua. En estos momentos no se prevén mayores dificultades".

"No obstante, si no llueve en abril y mayo algunas zonas no podrán salvar la producción, como es el caso de Valle de Guerra y Tejina. Los cultivos de flores y plantas se verán muy afectados. Es una producción muy sensible. También me preocupa en esa zona el estado de las plantaciones de hortalizas. Si no llueve, el campo pasará por momentos muy delicados, inclusive las producciones de regadíos", aseveró.

Desde Asaga se apuesta por "la reutilización del agua. Es una práctica que no vale para todos los cultivos, pero para algunos, que son de mucha demanda de agua como es el caso de la platanera, sería factible darle un segundo uso a la misma. Regenerar el agua es cuatro veces más económico que desalarla. En Santa Cruz de Tenerife ya se empieza a desalar mucha agua de la que consumimos, y solo se está reutilizando un 5% en toda la Isla, que es la que más avanzada está en la materia. Desde hace quince años llevamos planteando este asunto a las administraciones, y hay que seguir avanzando".