El concejal de Servicios Municipales y Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, ha informado que la empresa Teidagua tiene preparado un plan para aplicar restricciones si continúa la sequía, con lo que se pretende evitar el desabastecimiento del municipio.

En la actualidad, las reservas de agua potable para consumo humano en el municipio lagunero están en niveles del 70%. La entrada media de agua proveniente de los pozos y galerías, como destacó Abreu, es de 1.405 metros cúbicos y la salida para el consumo se cifra en 1.370 metros cúbicos.

El concejal socialista y primer teniente de alcalde consideró que "es innegable que los ahorros en el consumo del agua en La Laguna en los últimos años son de 600.000 metros cúbicos y permiten aliviar la situación, pero también es verdad que paralelamente en estos años se ha visto disminuida la oferta de agua de calidad, debido al descenso del nivel freático insular, aunque por encima de todo se pretende mantener la calidad del agua".

Según como transcurra el tiempo y de persistir la sequía, se establecen tres actuaciones que aplicará el Ayuntamiento de La Laguna, la primera de las cuales es cuando se dé una situación de volúmenes de reserva de depósitos entre el 65% y el 50%. En dicho caso habrá que elevar 25 metros cúbicos a la hora desde el Canal del Norte al depósito cabecera de Monta del Aire, y realizar campañas de ahorro de agua dirigidas a la población a través de los medios de comunicación.

De producirse un descenso menor de los volúmenes de reserva, con cifras entre un 50% y un 40%, Javier Abreu señaló que habrá que restringir el riego de parques y jardines municipales, así como campos de fútbol, elevar 100 metros cúbicos a la hora desde el Canal del Norte al depósito de Montaña del Aire, intensificar las campañas de ahorro y prohibir el llenado de piscinas y fuentes ornamentales.

La situación más crítica sería cuando se presente un volumen de reserva menor al 50%, ante lo cual serían elevados 200 metros cúbicos a la hora desde el Canal del Norte al depósito de Montaña del Aire, eliminar el riego de parques y jardines y campos de fútbol, y disminuir las presiones generalizadas desde las 15:00 a las 20:00 horas y desde las 23:00 horas a las 6:00 horas, manteniendo una presión mínima para los casos de emergencia como los hidratantes contraincendios.

Javier Abreu hizo hincapié en que "en todo momento se garantizará el consumo de clientes singulares como hospitales, centros de salud o residencias, donde se estudiará cada caso por separado, como aljibes de reserva o equipos de bombeo".

Los técnicos de Teidagua han recibido instrucciones para poner a punto los recursos necesarios y un informe de la citada empresa resalta que, "según el histórico de precipitaciones, estamos viviendo la peor temporada de lluvias desde la década de los años 40 del siglo pasado. Hace unos años, ante esta circunstancia, en La Laguna, la realidad del abastecimiento de agua sería complicada".

Javier Abreu manifestó que las campañas de concienciación y ahorro ciudadano, las últimas inversiones en infraestructuras para evitar pérdidas de agua en la red y el permanente y estricto control de la presiones en la red permiten al municipio, además de un considerable ahorro en el consumo, disponer de un nivel de reservas suficiente para unos meses más sin lluvias. Añadió que "el nivel casi cero de precipitaciones pasará factura, y cuando llegue el calor aumentará el consumo, con lo que se resentirán las reservas con total seguridad".

El concejal precisó que si se prolongara la falta de lluvias mucho más allá, comenzaría a haber problemas por el aumento de la mineralización de los acuíferos y, por tanto, el agua perdería calidad, dificultando la labor de mezcla de aguas que desarrolla Teidagua con el fin de reducir la conductividad y mejorar el producto final que abastece.