Garachico quiere aprovechar su puerto para traer turistas en barco desde el Sur de Tenerife. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), apuesta por potenciar los "minicruceros" y pretende que "embarcaciones con capacidad para entre 50 y 100 personas oferten líneas turísticas entre el Sur y el Norte". Para el alcalde, "debemos aprovechar de alguna manera la gran cantidad de turistas que se alojan en municipios como Adeje, Arona, Guía de Isora o Santiago del Teide, y ofertar una ruta desde el Sur hacia Garachico, pasando por la Punta de Teno, puede ser una buena alternativa".

"Sería muy interesante para dinamizar la economía local que los hoteles del Sur ofertaran a sus clientes la posibilidad de hacer una excursión al Norte en barco, pasando por una zona de avistamiento de cetáceos, los acantilados de Los Gigantes, Teno y el litoral norteño hasta Garachico, donde el Roque también podría convertirse en un atractivo para los visitantes. La idea es que desembarquen en nuestro muelle y disfruten de los atractivos del municipio", destacó el alcalde.

Estas excursiones podrían tener, a juicio de González, el impacto económico de "pequeños cruceros". El objetivo municipal es que cada día desembarquen en el municipio entre 50 y 100 turistas "que consumirían en tierra y podrían hacer rutas turísticas".

"Sería una manera distinta de unir la zona Norte con la zona Sur a través del mar. Es una idea que podría funcionar bien. El número potencial de turistas que podría utilizar estas excursiones de un día es enorme, ya que no se trata de un trayecto excesivamente largo", destaca.

"Incluso podría funcionar, en menor medida, también a la inversa -apuntó-, con excursiones desde el Norte para disfrutar de la costa".

Esta iniciativa se complementaría con embarcaciones para excursiones turísticas de menor recorrido o pesca deportiva, que tendrían su base en Garachico y que podrían ser una oportunidad de negocio para los pescadores locales.

En la actualidad, la demanda de atraques deportivos está a punto de cubrir toda la oferta existente: el ayuntamiento ha recibido casi 150 peticiones para los 160 atraques disponibles. Atraques pesqueros hay 61, pero teniendo en cuenta que en la comarca solo quedan 29 embarcaciones de pesca, esta zona se destinará parcialmente a acoger barcos de paso.

"Uno de los pantalanes que estaba destinado a pesca se usará finalmente a estos barcos, con un máximo de unos veinte metros de eslora, que en un momento dado puedan necesitar refugio por unos días", detalló González.

El dique principal también cuenta con varias zonas de atraque: una para un barco de hasta ochenta metros y otras para embarcaciones de porte medio, de treinta o cuarenta metros.

"Una zona interior del puerto, de unos 4.000 metros cuadrados edificables, llevará un área comercial donde caben bares, cafeterías y restaurantes; comercios dedicados a la venta de productos relacionados con el mar, y una gasolinera para vehículos y barcos. Todo ese paquete lo sacará a concesión privada el Gobierno canario, esperamos que en breve plazo desde que se reciba la obra. El pliego de condiciones ya se está elaborando en coordinación con el ayuntamiento y nosotros hemos planteado que esta zona debe quedar bien integrada", recalcó.