El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó ayer que la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debería ser la de generar paz y señaló que espera que en su regreso no vuelva a recurrir a los "insultos".

"Una persona que se supone que está enferma debería tener otra actitud. Su actitud debería ser de generar paz, tranquilidad", indicó Capriles a periodistas en un acto político, después de que el presidente de Venezuela regresara ayer al país, tras pasar tres semanas en Cuba recuperándose de una operación de un tumor.

"Cuando uno está en una situación de debilidad, oye, la debilidad tiene que ser precisamente para humanizarse, para abrir su corazón, para permitir que entre Dios en su corazón", agregó el candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"Esperamos que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, de gobierno (PSUV) no venga a lo que ya estamos acostumbrados los venezolanos, a los insultos, a las descalificaciones, tratar siempre de dividir a los venezolanos, tratar de dividir a los venezolanos también en la solución de sus problemas", agregó.

El presidente acusó el viernes a la oposición de tratar de imponer la "agenda del miedo" e, incluso, de "irresponsabilidad que raya en lo criminal" por denuncias que hizo un gobernador opositor sobre la calidad del agua para consumo humano en los estados centrales y la capital venezolana.

El presidente venezolano ha asegurado que no tiene metástasis aunque debe someterse a radioterapia.

Gobierno desorientado

"El gobierno hoy me recuerda a la oposición hace 10 años. Está como desorientado completamente, es como un barco sin rumbo dándose golpes por aquí y por allá", indicó ayer Henrique Capriles.

"El problema del agua, dejémoslo a los expertos (...) no politizarlo", dijo.

También comentó las alusiones habituales que repitió el presidente sobre su devoción por Jesucristo y la supuesta relación entre los ideales del proyecto político que encabeza con los ideales cristianos.

"Ojalá que en esta contienda no metan a Jesucristo también. No quieran tratar de darle una orientación ideológica a Jesucristo", dijo Capriles.

Capriles desarrolla una intensa precampaña en busca de votos para las elecciones del 7 de octubre, en las que concurre como candidato de unidad de la oposición y enfrentará a Chávez, que aspira a su tercera reelección.