Despejada la incógnita sobre su presentación, pues nadie duda a estas alturas de que José Manuel Soria volverá a aspirar a presidir el Partido Popular (PP) de Canarias, las dudas se ciernen ahora sobre quién será elegido para ocupar la Secretaría General, un cargo que cobra especial relevancia con Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo.

Ocupada hasta el momento por Manuel Fernández, hombre fiel al dirigente regional, la Secretaría General jugará en los próximos años un papel más importante, si cabe, para los conservadores de las Islas. La presencia de Soria en Madrid hace que quien sea elegido para ocupar el cargo esté llamado a ser la prolongación del presidente, tal y como reconocen varios dirigentes populares, que, no obstante, advierten de que para ello debe tener unas "características" determinadas.

Entre ellas, que proceda de la provincia tinerfeña -no necesariamente de Tenerife-, por aquello de mantener el equilibrio territorial, y que gran parte o todo el tiempo esté en las Islas, dada la ausencia de Soria, para poder atender cualquier incidencia que pueda surgir en el partido.

Y es en este punto donde aparecen los primeros candidatos. Al margen del propio Fernández, cuya cercanía a Soria le hace siempre estar en las quinielas políticas cuando de repartir cargos en el PP se trata, surgen ahora otros dos nombres, Antonio Alarcó y Asier Antona. A juicio de las distintas fuentes consultadas, el senador y el diputado regional van a sonar con fuerza en la carrera por convertirse en secretario general, en el congreso que los conservadores celebrarán los días 19 y 20 de mayo en Tenerife.

Según estas fuentes, a favor del senador tinerfeño figura su experiencia en el partido, e, incluso, el aval de los resultados electorales cosechados en las últimas elecciones -volvió a dejar fuera de la Cámara Alta a Ricardo Melchior (CC)-, pero en su contra juega su labor en el Senado, que lo obliga a pasar un mínimo de dos semanas al mes en la capital de España.

"No tiene sentido que el número dos esté también haciendo política nacional", apuntan las fuentes. "Si surge un problema en Lanzarote o en La Palma y tenemos al presidente y al secretario general del partido en Madrid, ¿quién lo atiende?", se preguntan.

De cualquier forma, algunos de los miembros del PP consultados aseguran que los "movimientos" que ha hecho Alarcó hacen presagiar que se está preparando para un cargo orgánico de "relevancia", bien la citada Secretaría General bien la presidencia insular del PP.

Por el contrario, el principal hándicap que parece alejar a Asier Antona del número dos del PP canario es, precisamente, su procedencia: la isla de La Palma. "Si Asier Antona en lugar de ser diputado por La Palma fuese diputado por Tenerife, el único candidato sería él", subrayan estas fuentes del PP, que destacan la evolución que ha experimentado el también presidente de los populares palmeros.

En su defensa, la fuentes consultadas recuerdan que, en el año 2000, el número uno por la provincia de Santa Cruz de Tenerife a las elecciones fue Gabriel Mato, del PP palmero, y, hasta estos últimos comicios, el mejor resultado lo había obtenido él.

A esta terna de candidatos se une un cuarto en discordia, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. El regidor tinerfeño, al que varios dirigentes consultados ven también con alguna posibilidad de hacerse un hueco en la ejecutiva regional que configure Soria, se mantiene en la recámara, a la espera de seguir acaparando experiencia tanto al frente de la institución que preside con mayoría absoluta, como en la secretaría insular del PP.

Soria, sin rivales

Donde no habrá dudas es en la Presidencia del PP, en la que José Manuel Soria se queda sin rivales que le hagan sombra. Atrás quedan los tímidos intentos de un minoritario sector del partido e, incluso, de algún conocido dirigente conservador, de sumar esfuerzos para conformar una candidatura que pudiera arrebatarle la presidencia. Confirmada su intención de repetir, solo queda aplicar el sabio refranero español: "muerto el perro, se acabó la rabia".

José Manuel Soria afrontará el XIII congreso regional del PP con más garantías si cabe que los dos anteriores. Los resultados cosechados por el PP canario en los dos últimos procesos electorales y su nombramiento como ministro de Industria, Energía y Turismo apuntalan el poder de un líder que, en su partido, pocos se atreven a cuestionar. Y el que lo hace se guarda bien el lugar y las formas.

Así lo defienden los distintos dirigentes populares consultados, quienes, en mayor o menor medida, coinciden en señalar que, hoy por hoy, enfrentarse a Soria por la presidencia del PP es "un suicidio".

Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos, secretario del PP de Tenerife y uno de los valores en alza de los conservadores de esta isla, es uno de los más claros a este respecto. "Sinceramente, no creo que haya ningún suicida, políticamente hablando, que vaya al congreso regional -como candidato a la Presidencia del PP-", apunta.

El regidor cree que Soria ha conseguido "consolidar" su liderazgo en el partido en el ámbito regional de una forma "considerable", y no solo por su nombramiento como ministro, sino también por los buenos resultados electorales y por el crecimiento del PP en cada una de las islas.

"Ha hecho un proyecto de consolidación del proyecto a nivel regional que le da el todo el aval posible para presentarse en este congreso", apunta Domínguez, quien no duda de que José Manuel Soria afrontará el cónclave "más tranquilo". "Será muy positivo, y, dejando de lado otras cuestiones, se hablará de futuro. Será un congreso más constructivo que en otras ocasiones", aclaró.

No es menos claro el único que, públicamente, se ha atrevido a postularse como posible sucesor de Soria, si este hubiese renunciado a volver a presidir al PP: el diputado regional Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El parlamentario sostiene que, en estos momentos, cualquiera que "emprenda una batalla" para hacerse con la presidencia del PP canario "la tiene perdida". "Con total seguridad; solo lo intentaría un suicida", precisa.

Pérez Camacho remarca que con la decisión tomada por Soria de volver a aspirar a liderar a los populares canarios se cierra el debate de cualquier sucesor. "Si él quiere presentarse, el que lo intente es un auténtico loco", sentencia.

Tampoco duda de ese liderazgo el secretario general del PP, Manuel Fernández. El número dos de los conservadores de las Islas asegura, a dos meses del congreso, que no hay "absolutamente nadie" que se vaya a presentar a la presidencia del PP, si bien puntualiza que todo el mundo es "libre" de hacerlo. "Soria ha manifestado, incluso antes de irse a Madrid, que seguiría ligado a la política en Canarias, por tanto su continuidad está confirmada", apunta Fernández.

Reconoce que este puede ser el congreso "más fácil" para José Manuel Soria, entre otras cosas porque hay una "unidad completa" y una "cohesión absoluta" en el partido. "Habrá muchos debates, pero no discrepancias", avanza.

Igual de clara se muestra la presidenta de los populares tinerfeños, Cristina Tavío. Tras autodescartarse como posible rival del todopoderoso Soria, la también diputada regional argumenta que bajo su liderazgo -el de Soria- se han obtenido los mejores resultados y, por tanto, es el líder "indiscutible" en Canarias. "A día de hoy no hay motivos para sustituirlo", asegura Tavío.

No obstante, pide esperar a que los plazos -para presentar alternativas- se cumplan. Lo que está claro es que "yo no voy a presentar mi candidatura", subraya.

En esta línea se manifiesta también el senador por Tenerife Antonio Alarcó, quien remarca que el PP tiene "el mejor presidente posible". "Su nombramiento como ministro es un acicate más, si cabe, para garantizar que tenemos un candidato apoyado por la mayoría de militantes populares", abunda Alarcó, quien remarca que todo esto es "una garantía" para seguir llevando la nave del PP regional a un "buen puerto".

El senador tinerfeño se apura a aclarar que se toma todos los congresos "con deportividad", y subraya que "solo tiene tiempo de trabajar". "No estoy en ningún tipo de cosas; todo es trasparente", matiza. En este sentido, avanza que el XIII congreso del PP será "magnífico", tras unos "magníficos" resultados conseguidos en Tenerife, Canarias y España, por este orden. Y es que, en este caso, Alarcó barre para casa. "Nos debemos sentir orgullosos todos de un gran equipo que, presidido por Cristina Tavío, ha logrado los mejores resultados del PP" -en Tenerife-, puntualiza.

En cualquier caso, asegura que del cónclave del próximo mes de mayo saldrá una el "mejor" equipo directivo, "fruto del consenso, del diálogo y de que cada uno ponga las cosas sobre la mesa".

el congreso

Antona y Navarro, ponentes políticos

En el congreso que el PP celebrará el 19 y 20 de mayo en Tenerife bajo la presidencia de Cristina Tavío, se debatirán dos comunicaciones, una política, elaborada por Australia Navarro y Asier Antona, y otra de estatutos, defendida por Fernando Figuereo y Manuel Domínguez. Además, se discutirán siete comunicaciones sobre asuntos como la economía y el empleo -Rosa Rodríguez y Matilde Asián-, la agricultura, ganadería y pesca -Gabriel Mato y Águeda Fumero-; la industria y energía -Pablo Matos y Guillermo Mariscal-, el turismo -Águeda Montelongo y Astrid Pérez-, servicios esenciales -Maribel Oñate y Mercedes Roldós-, infraestructuras y transportes -Jorge Rodríguez y Manuel Torres-, y corporaciones locales -Antonio Alarcó y Juan José Cardona-.