Actualmente se estima que en España hay unas 25.000 personas con narcolepsia, trastorno neurológico que se caracteriza por una somnolencia excesiva diurna que puede ir acompañada de ataques repentinos de sueño, pero la Sociedad Española de Neurología (SEN) está convencida de que el número de afectados puede ser "aún mayor", ya que entre el 60 y 80 por ciento está sin diagnosticar.

"El principal problema para su diagnóstico es que es una enfermedad poco frecuente", según ha reconocido la coordinadora del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la SEN, Gemma Sansa, con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia, que se celebra hoy.

Por ello, su principal síntoma, la somnolencia excesiva, "sea atribuido a otras causas como trabajo excesivo, falta de sueño o vaguería", por lo que a veces se tarda hasta 10 años en diagnosticarse.

Juan Pedro Martín García, miembro de la Asociación Española de Narcolepsia y paciente diagnosticado desde hace tres años, corrobora esta afirmación. "Piensan que te pasa porque eres un holgazán, o que todo es cuento, y esto es doloroso porque a veces también lo piensan incluso los propios familiares", admite.

Los pacientes pueden sufrir una somnolencia tan repentina e intensa que hace que se duerman en situaciones insospechadas.